Actualizado 17/01/2011 22:48

Chile.- El Gobierno de Piñera mantiene el alza del precio del gas en 3%

SANTIAGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sebastián Piñera mantendrá el aumento en el precio del gas en 3%, según ha anunciado el ministro de Energía y Minería de Chile, Laurence Golborne, tras su llegada a Punta Arenas, en la región de Magallanes, en el sur de Chile.

El ministro ha reiterado la propuesta gubernamental de elevar el precio del gas en correspondencia con el alza que experimentó el IPC durante 2010. Golborne también hizo un llamamiento al diálogo a todas las partes involucradas en el paro indefinido decretado en Magallanes.

"Moderar este alza dejándola en cero desde el punto de vista real, es decir, aumentar sólo la inflación del año 2010, eso es un 3%, es una situación absolutamente razonable", explicó a su llegada a la región, al exhortar a buscar una "solución definitiva" en "materia tarifaria del gas para Magallanes".

"Estoy aquí para comprometer el esfuerzo del Gobierno", manifestó. "En los próximos meses (queremos) elaborar, enviar al Parlamento, una ley que resuelva la problemática del gas sin necesidad de tener que resolver esto de forma permanente", aseguró.

Las protestas por este alza provocaron ayer que dos funcionarios policiales resultaran heridos. Además, las primeras jornadas de huelga indefinida, convocada por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, paralizó gran parte de las actividades comerciales en esa región del sur del país.

Tras los incidentes, el Gobierno tuvo que aplicar la Ley de Seguridad del Estado. Otras repercusiones fueron las comerciales, como la suspensión del tránsito marítimo por el Estrecho de Magallanes, que dejó varados en la isla de Tierra de Fuego a unas 2.500 personas, en su mayoría argentinos.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Chile, Ena Von Baer, manifestó su descontento por considerar "inaceptable que los ciudadanos" no se pudieran "mover libremente en una ciudad y que los turistas" no pudieran "salir por culpa de ciertos dirigentes" que se habían mostrado "absolutamente intransigentes".

En este sentido, Von Baer remarcó la importancia de mantener el diálogo y destacó la voluntad por parte del Gobierno. "Hacemos un llamamiento a que los sectores que han mostrado intransigencia depongan esta actitud, porque finalmente se está poniendo en entredicho el desarrollo de la región de Magallanes", dijo.

"Nosotros invitamos al diálogo pero al mismo tiempo somos un Gobierno responsable", por ello "cuidaremos el orden público en todo el país y especialmente en Magallanes", afirmó.

Según informaciones de diarios locales, hasta la fecha se han registrado un total de 12 detenidos por los disturbios y otros dos por maltrato hacia la Policía que pasarán a disposición judicial.

Las protestas ocasionaron además una remodelación en el Gobierno. La cartera de Energía, hasta ahora gestionada por Ricardo Raineri, pasó a manos de Golborne. La dimisión Raineri evitó que este fuese interrogado el pasado 12 de enero en la Cámara de Diputados debido al conflicto desatado en Magallanes.