Actualizado 11/02/2010 22:53

Chile.- Piñera pide a sus futuros ministros renunciar a sus cargos en empresas antes del 28 de febrero

Varios ministro han anunciado que se desvincularán de los cargos directivos empresariales


SANTIAGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, pidió a sus futuros ministros que forman parte de directorios de importantes empresas renunciar a sus cargos antes del 28 de febrero, para evitar que se produzca un "conflicto de intereses" con sus actividades dentro del gabinete.

Piñera entregó un instructivo a cada uno de sus 22 de ministros en los que se especifica que "quienes pertenecen a directorios de fundaciones o empresas deben renunciar a esos cargos", informó este jueves el diario chileno 'La Tercera'.

"El proyecto estipula, además, en cuanto a patrimonio, que los secretarios de Estado deben desprenderse de las participaciones que tengan en áreas que son fiscalizadas por su cartera o que se vinculan al ámbito de su competencia", resume el rotativo.

La directora del Instituto Libertad y mano derecha de Piñera, María Luisa Brahm, encabezó la reunión celebrada en la sala de reuniones del ex comando de campaña del mandatario electo en la que explicó además las normas de la Ley de Fideicomiso Ciego que se tramitan en el Congreso.

El instructivo denominado "Estatuto del Ministro de Estado" fue entregado la semana pasada a los 22 ministros que integrarán el gabinete del Gobierno que asumirá el poder el próximo 11 de marzo quienes tienen "hasta fines de febrero para solucionar sus problemas al respecto".

"La situación de conflictos de intereses las vamos a ir resolviendo. En algunos casos son renuncias y lo vamos a ir resolviendo de forma distinta", afirmó la futura portavoz presidencial, Ena Von Baer, durante una pausa.

DESVINCULACIONES

La designación de los 22 ministros ha despertado una fuerte polémica Chile debido a que 10 de ellos tienen una estrecha vinculación con actividades empresariales de gran relevancia económica, por lo que algunos opositores se han atrevido a decir que Piñera va a convertir a ese país en una "gran empresa".

Ante esta controversia, varios ministros ya han anunciado que se desvincularán de esos cargos. La primera ha sido Magdalena Matte, futura titular de Vivienda y actual directora de la Papelera Dimar, quien ha asegurado que ya había renunciado a todos sus "directorios".

El futuro ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha dejado claro que tiene una "mínima cantidad de acciones" en la Clínica Las Condes --en la que Piñera también tiene acciones-- que "al asumir este cargo debo vender".

Felipe Larraín, por su parte, ha asegurado que antes de asumir como ministro de Hacienda va a "renunciar" a "todos" sus "directorios" y "asesorías". "Si tengo algún interés económico que puede tener algún conflicto con algo que estoy haciendo, me voy a deshacer de ese interés", afirmó.