Actualizado 28/01/2010 21:30

Chile.- Piñera renuncia a la presidencia de Renovación Nacional, el partido que lo llevó al poder en Chile


SANTIAGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, hizo este jueves efectiva su dimisión a la presidencia de Renovación Nacional, el partido que lo llevó al poder en los pasados comicios, cumpliendo con las normas de ese colectivo que ordenan renunciar al militante que hay sido elegido Jefe de Estado.

Tras firmar la carta de renuncia, Piñera dijo que dimitía "para dar un mensaje claro a la ciudadanía de que va a gobernar para todos los chilenos y con absoluta independencia de los partidos políticos", aunque al plasmar su rúbrica bromeó al decir: "Al fin soy libre".

Los estatutos internos de Renovación Nacional establecen que ningún miembro del partido puede ser también presidente de Chile. Por tanto, Piñera ha decidido seguir la tradición que comenzó Patricio Aylwin, el primer jefe de Estado que gobernó tras la dictadura de Augusto Pinochet y que dio el triunfo a la izquierda.

El líder de Renovación Nacional, Carlos Larraín, ha dicho que el colectivo quiere "contribuir" de esta manera a que la gestión de Piñera "tenga el mayor grado de aceptación y respaldo, incluyendo a quienes militan a otros partidos" quedando así "libre de todas sus ataduras".

Piñera sostendrá esta semana una reunión con la presidenta saliente, Michelle Bachelet, para informarse de la contramemoria que Chile presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la denuncia presentada por Perú que exige redefinir los límites marítimos en el Pacífico.

El mandatario electo ha dicho que desde que ganó las elecciones el pasado 17 de enero se ha reunido Bachelet y otros líderes políticos y sociales de Chile. "Quiero que ese clima de buen ambiente, la actitud de buena voluntad, se mantenga en los cuatro años que yo tendré la responsabilidad de ejercer al presidencia", anotó.