Actualizado 05/08/2011 21:44

Chile.- Piñera rompe el silencio a través de Twitter con un llamamiento al diálogo

El Presidente De Chile, Sebastián Piñera.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha roto este viernes el silencio que ha mantenido durante la intensa jornada de protestas que ha vivido el país con un mensaje en Twitter en el que hace un llamamiento al diálogo para llegar acuerdos que permitan poner fin a más de dos meses de conflicto con el sector educativo.

"Es tiempo de construir y buscar acuerdos. Los invito a dialogar y aportar para una educación de calidad", ha escrito Piñera en Twitter, donde coloca un enlace de la última propuesta presentada por el gobierno a las asociaciones de estudiantes y profesores.

Este es el único mensaje que se conoce de Piñera tras las intensas protestas que el jueves tuvieron lugar en varias ciudades de Chile. Según cifras oficiales, la jornada culminó con un total de 874 detenidos y 90 policías heridos.

Momentos antes, había escrito otro 'twit' en el que hace alusión al primer aniversario del derrumbe de la mina San José que dejó atrapados a 33 mineros y cuyo rescate, dos meses después, fue considerado una gesta heroica.

"Hace justo un año atrás la fe movió montañas. Chile entero se unió, esperanzado, para encontrar y rescatar a nuestros mineros", comentó el mandatario, que participará este viernes en los actos que se realizarán para conmemorar esa fecha.

Piñera es considerado actualmente el presidente menos querido de la historia democrática de Chile debido a sus bajos niveles de popularidad (un 26 por ciento, según el último sondeo). Las protestas de estudiantes y profesores, así como algunas medidas tomadas en torno a la reconstrucción por el terremoto de febrero de 2010, han influido en su nivel de aceptación.

Los hechos registrados el jueves han sido comparados con los actos represivos que tuvieron lugar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El Gobierno ha defendido la actuación de los efectivos de Carabineros --policía militarizada-- alegando que las marchas no habían sido autorizadas.

Los enfrentamientos con los uniformados comenzaron el jueves por la mañana cuando estudiantes de secundaria intentaron realizar una marcha en Santiago, la cual había sido prohibida por el Ministerio del Interior. Horas más tarde miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores tomaron las calles.

El Gobierno de Piñera se había negado a dar el visto bueno a estas manifestaciones debido a los daños que habrían ocasionado las tres marchas anteriores que estos sectores realizaron en las últimas semanas y que reunieron a unas 80.000 personas en cada convocatoria.