Actualizado 28/01/2011 16:57

Colombia.- Las FARC aceptan los protocolos de seguridad del Gobierno para la liberación de cinco secuestrados


BOGOTÁ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aceptado los protocolos de seguridad propuestos por el Gobierno de Juan Manuel Santos para la liberación unilateral de cinco secuestrados, ha anunciado este viernes la organización Colombianos y colombianas por la paz, según informan medios locales.

La ex senadora Piedad Córdoba se ha reunido con el delegado del Gobierno para esta liberación, Eduardo Pizarro, el ministro consejero de la Embajada de Brasil en Bogotá y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para afinar los últimos detalles del operativo humanitario.

Las FARC habían anunciado el 8 de diciembre la entrega unilateral del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel y el infante de Marina Henry López Martínez, además de los concejales Marcos Vaquero y Jorge Armando Acuña, todos ellos secuestrados en diferentes hechos ocurridos entre 2007 y 2010.

La guerrilla, en un escueto comunicado, ha asegurado el miércoles que están "listas para iniciar" el proceso de liberación de los rehenes, pero que está a la espera de "la difusión de los protocolos de seguridad que rodearán dicho operativo para desatar la dinámica de las liberaciones".

El Ejecutivo y la Cruz Roja acordaron el pasado 11 de enero las condiciones de seguridad que se aplicarán durante el operativo, que incluye la suspensión de todo tipo de operaciones militares durante 36 horas en los cinco puntos en los que entregarán a los rehenes.

Santos ha asegurado este viernes desde París que su Gobierno ha dado todas las garantías para que se lleve a cabo la misión humanitaria y ha aclarado que la fecha de liberación depende de las FARC.

"Estamos esperando que las FARC los liberen, no sólo a los tres uniformados y a los dos concejales, sino a todos los secuestrados", ha enfatizado Santos en declaraciones a la emisora local RCN.