Actualizado 17/07/2012 08:52

Colombia.- Los habitantes de Toribío denuncian amenazas de los indígenas por negarse a destruir trincheras policiales


BOGOTÁ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes del municipio de Toribío han denunciado que han recibido amenazas de dos cabildos indígenas después de negarse a participar en la destrucción de las trincheras que la Policía ha instalado en el centro urbano para protegerlo de los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según Caracol Radio.

En concreto, algunas personas han denunciado en la emisora local que los indígenas les han dado un plazo de dos días para abandonar el municipio, acusándoles de colaborar con la Fuerza Pública --policías y militares-- por venderle víveres.

Además, han indicado que cuando la guerrilla lanzó su ofensiva contra Toribío la Guardia Indígena tuvo la oportunidad de expulsar al grupo armado del municipio, pero que no lo hizo y solamente intervino cuando llegó la Fuerza Pública.

"No entiendo cómo hacen eso si supuestamente son las autoridades indígenas", ha dicho un hombre, que no se ha identificado y que ha aseverado que en esos momentos se estaba dirigiendo a la Fiscalía de Miranda para denunciar los hechos.

En la misma línea, otros vecinos han apuntado que las comunidades indígenas se apropian de gran parte de la ayuda humanitaria que les facilita el Gobierno, haciendo pasar hambre a muchos campesinos de la región.

Desde hace una semana, la Fuerza Pública se enfrenta a la guerrilla en el departamento de Cauca, ubicado en el suroeste del país, después de que la guerrilla lanzara una de sus mayores ofensivas en la región.

El municipio más afectado por la violencia es Toribío, donde 3.000 personas han tenido que abandonar sus casas. Además, el Ejército ha sufrido varias bajas, entre ellas dos militares que murieron el pasado jueves al caerse el avión en el que viajaban a la altura del municipio de Jambaló.

En este contexto, los indígenas de Cauca, que se han declarado ajenos al conflicto armado, han enviado una carta al Ejército y otra a la guerrilla para que desmilitaricen el territorio con el fin de evitar más muertes.

Aunque, de momento, se desconoce la respuesta de la guerrilla, el presidente del país, Juan Manuel Santos, ha insistido en los últimos días en que no desmilitarizará "ni un solo centímetro" de Cauca porque eso permitiría el avance del grupo armado.