Actualizado 17/12/2013 20:41

Santos desmiente informaciones sobre decisiones frente a Nicaragua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante una entrevista con
Foto: Reuters

BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha desmentido en la noche del jueves, en la red social de Twitter, que el Gobierno haya tomado decisiones en la defensa jurídica del Estado, después de que Nicaragua asignara bloques para la exploración de petróleo y gas en el Mar Caribe.

   Un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Nicaragua,  entregó en noviembre a Managua el control de una extensa zona del Mar Caribe que antes controlaba Bogotá, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que asignó áreas para la búsqueda de crudo y gas en aguas que le pertenecen a su país.

   Bogotá aun no ha reconocido el fallo y, frente a los rumores de que el Ejecutivo había tomado decisiones en el caso, basadas en recomendaciones de abogados, Santos ha manifestado en Twitter que "el Gobierno no ha tomado ninguna decisión frente a recomendaciones de abogados y otras opciones que se han discutido sobre Nicaragua".

   Más tarde el presidente ha publicado en la red social, "las filtraciones medio verdad medio mentiras de discusiones reservadas en Comisión Asesora de Relaciones Exteriores le hacen daño al país".

   Aunque a Colombia le ha sido ratificada la soberanía sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, el país sudamericano perdió el control sobre una plataforma marítima con un elevado potencial económico.

   El fallo modificó los límites desde la frontera previa establecida en el meridiano 82 que Nicaragua consideraba vulneraba sus derechos.

   El Gobierno de Colombia, que no ha acatado el fallo y analiza la posibilidad de apelarlo, mantiene las embarcaciones de su armada en la zona con el argumento de que lo hace para defender su soberanía.

   El Gobierno de Bogotá dejó de reconocer la jurisdicción de la CIJ en disputas fronterizas después del fallo.