EP Latam
 
 
Martes, 29 de mayo 2012
Colombia

Santos pide a las FARC poner fin a los "engaños" y les exige la liberación inmediata de los secuestrados

BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) poner fin a los "trucos y engaños" en torno la entrega de los uniformados que tienen en su poder, al tiempo que les ha exigido liberar inmediatamente a todos los secuestrados.

   "Por Dios, no más trucos y engaños. Ni siquiera sabemos donde están los secuestrados. No han entregado coordenadas ¡Libérenlos ya!", ha escrito Santos en su cuenta de Twitter.

   Las FARC anunciaron este miércoles el aplazamiento de la liberación prevista de seis de los uniformados que tienen en su poder porque el "área que habíamos escogido para la liberación (...) ha sido militarizada injustificadamente por el Gobierno de Colombia".

   En un comunicado firmado por el secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, la guerrilla denuncia que "militares patriotas nos habían alertado de las intenciones del Gobierno de Santos de procurar a toda costa un rescate militar, sin importar que éste pudiera derivar en un resultado luctuoso, como el del pasado 26 de noviembre". Entonces la guerrilla abatió a cuatro rehenes durante un intento de rescate del Ejército.

   "Los queremos liberar vivos, pero parece que el Gobierno prefiere entregarlos en catafalcos a sus familiares", agrega. Según las FARC, esa actitud del Gobierno colombiano "corresponde con la determinación gubernamental reciente, de impedir el concurso internacional humanitario en la anunciada liberación".

   Las FARC habían anunciado la liberación del sargento del Ejército Luis Alfonso Beltrán, el sargento de la Policía César Augusto Laso, los subintendente Carlos José Duarte, Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, así como el cabo primero José Libardo Forero.

   El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha considerado que esta decisión de la guerrilla es "injustificada" y ha aclarado que es imposible que el Gobierno haya ordenado militarizar la zona donde tienen a los rehenes porque las FARC todavía no han dado las coordenadas del lugar donde los pensaban liberar.

   Pinzón ha recordado que en las reuniones que han sostenido con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con Colombianos y Colombianas por la Paz sobre las liberaciones, "nunca se han mencionado coordenadas".

   Así pues, ha asegurado el titular de Defensa, "no se adelantan operaciones en regiones donde se considere que puede haber liberaciones", a la vez que ha lamentado que la guerrilla siga "jugando con las personas y las familias" y ha reiterado que el Gobierno, en el pasado y cuando ha sido necesario, ha suspendido las operaciones militares en zonas determinadas y ofrecido la logística necesaria.

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
Evo Morales pedirá debatir el tema de las Malvinas en la cumbre de la OEA Fidel Castro sabía que Kennedy iba a ser asesinado en Dallas Las FARC entregan la primera prueba de vida de Langlois, secuestrado hace un mes
Según 'Pronto'

Alberto y Charlene de Mónaco esperan su primer hijo


Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas. Aunque ellos aún no lo han confirmado, el cambio de vestuario de la ex nadadora luciendo ropa más holgada sumado a las interrupciones en su agenda oficial han hecho saltar todas las alarmas.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.