Actualizado 11/07/2013 19:40

La Unión Patriótica no contempla la vuelta de las FARC al partido

Miembros de las FARC
REUTERS


BOGOTÁ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ante la rehabilitación de Unión Patriótica (UP), el antiguo partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), su presidente, Omel Calderón, ha señalado que no se contempla la vuelta de los guerrilleros a la organización para participar en la política, y ha indicado que "ellos ya tienen sus organizaciones".

Unión Patriótica entiende el reconocimiento legal del Consejo de Estado, que devuelve la persona jurídica al partido, como un reconocimiento al genocidio político que vivió la organización entre las décadas de 1980 y 1990, pero que al mismo tiempo provoca que se resucite un partido estigmatizado y casi desaparecido, según la revista colombiana 'Semana'.

Mientras continúan las conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno y las FARC, UP se plantea entrar en las elecciones y participar en las movilizaciones que hay en el país.

Pronto tendrá lugar una reunión para volver a reagrupar a los militantes del partido y para empezar a tomar decisiones, aunque todavía no hay fecha.

El representante a la Cámara Iván Cepeda, ha destacado el prestigio de Unión Patriótica, que podría ayudar al reagrupamiento de la izquierda, logrando un respaldo electoral y político.

La Unión Patriótica se fundó en los 80 como plataforma impulsora para una propuesta política legal de varios grupos guerrilleros, entre los que se encontraban las FARC, para lograr la paz. Más de 3.500 de los militantes de UP fueron asesinados y muchos aún viven en el exilio.