Actualizado 03/09/2010 00:04

Cuba.- El 78,22% de los cubanos que viven en La Habana depende del mercado negro, según una encuesta

El 47,77% dice que debe destinar todo el dinero de su salario al pago de los servicios ofrecidos por el Estado


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 78,22 por ciento de los cubanos que viven en La Habana admitió que su economía depende directamente del mercado negro, hasta el punto de que el 39,90 por ciento de éstos indicó que de este comercio ilegal depende el cien por cien de su supervivencia, según reveló el Cubabarómetro de la encuestadora independiente dirigida por el médico opositor Darsi Ferrer.

Según el estudio, tan solo un 21,78 por ciento de los encuestados apunta al comercio estatal como la fuente principal de sus adquisiciones, frente al 78,22 que admite que el mercadeo al margen de la ley es la base de su economía familiar. De estos últimos, el 39,90 por ciento reconoce que la totalidad de los productos que consumen proceden del mercado negro, mientras que solo el 7,87 por ciento considera que tiene una influencia menor.

Estos datos se explican si se tiene en cuenta que solo un 3,67 por ciento de los habaneros sobreviven los 30 días del mes con los productos incluidos en las cartillas de racionamientos, es decir, aquellos que están subsididados por el Gobierno. Así, apenas un 45,93 por ciento subsiste entre 7 y 15 días con los insumos estatales.

Además, un 47,77 por ciento de los interrogados confiesa que debe destinar todo el dinero de su salario o de su jubilación al pago de los servicios ofrecidos por el Estado --alimentos, electricidad, agua y gas, entre otros--, frente al 6,04 por ciento que solo utiliza un 25 por ciento de sus ingresos en esta partida.

En opinión de Ferrer, "estas cifras evidencian el fracaso del modelo económico sostenido por el Gobierno (cubano)", ya que sus habitantes apenas cuentan con el poder adquisitivo necesario para sobrevivir con los productos y servicios estatales, según informó el diario 'El Nuevo Herald'.

El estudio, titulado 'El impacto de los subsidios y el nivel de influencia de la economía en la subsistencia de los cubanos', se realizó entre 381 habitantes de la capital en el mes de julio. Se trata de la séptima encuesta elaborada por Cubabarómetro.