Actualizado 14/07/2011 19:49

Cuba/China.- China negocia acuerdos petroleros con Cuba en el Golfo de México


SAN FERNANDO (TRINIDAD Y TOBAGO), 14 Jul. (Reuters/EP) -

China National Petroleum Corp (CNPC) negocia acuerdos con Cuba de uno o más bloques de exploración costa afuera en el Golfo de México, informó el miércoles Guillermo Hernández Pérez, director de exploración de la petrolera cubana CUPET.

"Lo están conversando. Tienen que ver los datos y ver si es lo que quieren y eso depende de la empresa", explicó Hernández Pérez en declaraciones a Reuters.

Funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por estos planes de perforación petrolera al sur de las costas del estado de Florida.

El vicepresidente chino, Xi Jinping, y el presidente de CNPC, Jiang Jiemen, firmaron este mes acuerdos en La Habana durante una visita a la isla, pero el texto de los tratados no ha sido revelado.

Los comentarios de Hernández, tras una presentación ante la Cámara de Energía de Trinidad y Tobago, indican el interés de CNPC en la zona del Golfo de México que pertenece a Cuba, donde la petrolera española Repsol-YPF iniciará este año las exploraciones utilizando una plataforma construida en China. "Repsol perforará al menos un pozo en el último trimestre de 2011 y veremos qué pasa después", adelantó Hérnández.

La plataforma de alta tecnología Scarabeo 9 podría llegar a aguas cubanas entre fines de septiembre y comienzos de octubre, cuando empezaría a perforar los primeros pozos de acuerdo al plan de empresas como Repsol-YPF, la malasia Petronas y una unidad de la india ONGC.

China, el segundo mayor socio comercial del Gobierno de Raúl Castro, también busca negociar contratos para la expansión de una refinería cubana en la ciudad de Cienfuegos, y la construcción de proyectos de gas licuado --incluyendo una planta de regasificación-- en la refinería.

Fuentes han dicho que los proyectos podrían costar 6.000 millones de dólares (4.235 millones de euros), la mayoría de los cuales serían provistos por China y respaldados por petróleo de Venezuela.

EN ALERTA

El pozo que perforará Repsol en la zona del Golfo de México que pertenece a Cuba se ubicará a cien kilómetros de las costas de Florida y su proximidad ha encendido la alerta en Washington y Miami, a la luz del derrame de petróleo de BP frente a las costas de Luisiana el año pasado.

Algunos legisladores estadounidenses han presentado proyectos de ley en Washington que pretenden frustrar las perforaciones sancionando a las compañías extranjeras y a los individuos que formen parte de las exploraciones en Cuba.

Las petroleras estadounidenses no pueden trabajar en Cuba debido a al embargo comercial y financiero que aplica Estados Unidos a la isla desde hace medio siglo. "¿Por qué los estadounidenses no vienen a Cuba? Porque el Gobierno de Estados Unidos nos les permite venir. No pueden ni siquiera hablar con nosotros", dijo Hernández a Reuters.

No obstante, Lee Hunt, presidente de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC, por su sigla en ingles) visitó Cuba el año pasado valiéndose de un permiso de viaje especial.

Tras varias reuniones en La Habana, Hunt refirió entonces que la industria petrolera cubana quería trabajar con empresas similares en Estados Unidos y México para evitar una catástrofe similar a la ocurrida con el pozo de BP.

Representantes de BP se han reunido con el secretario del Interior, Ken Salazar, para asegurarle que cuentan con planes sólidos de seguridad en caso de una explosión en aguas cubanas.

La participación de China en las áreas de perforación petrolera de Cuba sumarían un nuevo elemento al debate de Estados Unidos sobre las difíciles relaciones con la isla.