Actualizado 09/04/2012 22:09

Cuba/España.- Exteriores no ve "relación directa" entre el suicidio de Du Bouchet y el fin de las ayudas a los cubanos

Revisan cada uno de los casos de los cubanos que permanecen en España para buscar soluciones a su situación


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha señalado este lunes que no se puede afirmar que haya alguna "relación directa" entre el suicidio del exprisionero Albert Santiago Du Bouchet Hernández y la decisión del Gobierno de poner fin a las ayudas que otorgaban a los cubanos llegados a España en el marco del proceso de excarcelaciones.

Gracia ha expresado su pesar por la muerte del ex preso político cubano, pero no cree que "haya una relación directa entre una cosa y otra por las fechas" en la que se anunció el fin del apoyo económico y en la que se produjo su deceso. "Es un hecho que lamentamos", ha manifestado.

Du Bouchet, de 52 años y antiguo director de la agencia cubana independiente Habana Press, había llegado a España en abril de 2011 junto a su mujer y dos hijos y su intención era la de mudarse próximamente a Estados Unidos. Su familia sostiene que al periodista le había afectado el anuncio de la suspensión de las ayudas que han recibido desde que salieron de Cuba.

En declaraciones telefónicas a Europa Press, Gracia ha explicado que los 570 cubanos que todavía permanecen en España --de los 750 que llegaron entre julio de 2010 y abril de 2011-- están bajo el estatus de asilo y protección subsidiaria que establece ayudas "temporales" de doce meses prorrogables por seis meses más. "Lo que sucede es que se han terminado esos períodos de tiempo", ha aclarado.

Ahora, Exteriores se encuentra "revisando caso por caso para ver qué solución se da a cada uno de ellos" a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, considerando que todos ellos tienen residencia y permiso para trabajar legalmente en España, ha explicado Gracia, quien fue embajador de España en La Habana entre 2001 y 2004.

"Estamos buscando salidas dentro y fuera de España", ha revelado el secretario, al comentar que "algunos" de los exprisioneros han manifestado su deseo de irse a otros países donde viven familiares y amigos, tal y como lo hicieron decenas de sus compañeros meses después de llegar a España.

Por último, Gracia ha reconocido que "la vida en el exilio es muy difícil" por eso han decidido estudiar cada uno de los casos para buscar una solución que permita su "reinserción" en la sociedad española, pero ha pedido "entender" que la situación actual afecta al resto de las personas que viven en España.