Actualizado 28/10/2010 15:37

Cuba.- Ex presos del Movimiento Cristiano Liberación piden a la UE que incluya a la disidencia en el diálogo con Cuba

Consideran "contradictorio" mantener la Posición Común y valorar como "positivo" su "destierro" a España


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los doce ex presos políticos el Movimiento Cristiano Liberación que lidera Oswaldo Payá y que han sido trasladados a España tras su liberación han pedido a la Unión Europea que también se incluya a la disidencia interna en la isla en el "debate" que pretende llevar a cabo con el régimen de Raúl Castro.

En una declaración tras la decisión el pasado lunes de los ministros de Exteriores de la UE de mantener la Posición Común que regula las relaciones con la isla pero pedir a la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, que valore las posibilidades de avanzar hacia una relación bilateral, los ex presos defienden que los disidentes no pueden ser excluidos.

Según afirman, el resultado de la reunión de los ministros europeos ha "generado en algunos sectores políticos cierto optimismo, que a nuestro parecer para nada refleja los reales resultados de la reunión y mucho menos coincide con la intención plasmada en la Posición Común".

En su opinión, "resulta contradictorio anunciar que la Posición Común se ha mantenido, al tiempo que excesivamente se valora de positivo, el destierro de presos de conciencia y las futuras excarcelaciones de otro grupo de ellos".

Con ese argumento, lamentan, "se intenta restablecer los contactos con el régimen quedando, una vez más, los demócratas cubanos al interior de la isla, excluidos del debate entre Unión Europea y Cuba". Esta exclusión, denuncian, es la condición que impone La Habana y que "es contrario a la letra y el espíritu de lo acordado por la Unión en 1996", en referencia a la Posición Común.

Asimismo, lamentaron que no se haya tenido en cuenta "la legítima demanda del pueblo de ser consultado en un referendo, como legalmente ha sido solicitado por más de 25.000 personas en el uso de su derecho constitucional". Esta petición fue la que precisamente generó la "ola de terror" de la Primavera Negra en marzo de 2003 que acabó con todos ellos en prisión, recuerdan.

"Si la Unión Europea mantiene su compromiso con la promoción de los derechos y libertades fundamentales del pueblo de Cuba debe, en primer lugar, reclamar la realización del referendo (...) y tomar como referencia, el resultado de esta consulta popular", reclaman.

"Si la Unión persiste en considerar al Gobierno como único interlocutor, lamentablemente su colaboración servirá para reforzar la lógica excluyente y represiva del régimen", concluye la declaración firmada por Ricardo Silva Gual, Regis Iglesias Ramírez, Alexis Rodríguez Fernández, Blas Giraldo Reyes, Jesús Mustafá Felipe, José M. Martínez, Manuel Ubals, Arturo Suárez Ramos, Efrén Fernández Fernández, Leonel Grave de Peralta, Pedro P. Álvarez Ramos y Antonio Díaz Sánchez.