EP Latam
 
 
Lunes, 28 de mayo 2012
Urgente Cuatro menores españoles fallecen en el incendio de un centro comercial de lujo en Doha
Cuba

Iturgaiz (PP) insta al presidente del PE a condenar muerte de Villar y exigir liberación de presos políticos

Reclamará este jueves un debate en la Eurocámara para recordar al régimen cubano que la UE no tiene razones para cambiar su Posición Común

   BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado 'popular' Carlos Iturgaiz instará mañana al nuevo presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, a que condene la muerte del disidente cubano Wilman Villar y exija al régimen de La Habana la liberación de "todos" los presos políticos durante la primera reunión del año que mantendrá este jueves la delegación de la Eurocámara para las relaciones con los países de América Central.

   "Este Parlamento no puede permanecer callado sobre la constante violación de los Derechos Humanos en Cuba cuando ha concedido en los últimos diez años tres de sus premios Sajarov a la libertad de conciencia a tres disidentes cubanos --Oswaldo Payá en 2002, las Damas de Blanco en 2005 y Guillermo Fariñas en 2010-- y en las dos últimas ocasiones el régimen ni siquiera autorizó a viajar a Estrasburgo a los galardonados para recoger el premio", ha manifestado Iturgáiz en un comunicado del PP.

   Iturgaiz lamenta el silencio de la Eurocámara sobre la muerte de Villar tras mantener una huelga de hambre de 50 días después de que el propio Schulz condenara este martes la sentencia dictada por un tribunal bielorruso contra el activista de derechos humanos Ales Bialiastki y la que confirma la pena de muerte contra dos condenados por los atentados contra el metro de Minsk en abril de 2011, emitida por otro tribunal del país.

   Además, ha recordado que en su primer discurso tras ser nombrado el martes pasado nuevo presidente de la Eurocámara, Schulz ha prometido trabajar "con todo su empeño para que la voz de este Parlamento se oiga alta y clara".

   "Cuando en febrero de 2010 falleció el opositor Orlando Zapata Tamayo en una prisión cubana tras 85 días de huelga de hambre, el Parlamento Europeo a pesar de los obstáculos que pusieron los socialistas españoles, alzó su voz e incluso aprobó una resolución --en el pleno del 11 de marzo de ese año-- condenando al régimen de los hermanos Castro y exigiendo la liberación incondicional de todos los presos políticos. Ahora sólo ha habido silencio", ha lamentado el también vicepresidente de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Centroamérica.

   "También sería una buena ocasión para escuchar qué piensa la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que tampoco ha dicho nada sobre el asunto", ha ironizado el eurodiputado vasco.

   Según ha avanzado el PP, Iturgaiz solicitará este jueves a la presidenta de la Delegación de la Eurocámara para las relaciones con Centroamérica, la eurodiputada socialista holandesa Emine Bozkurt, que se planteen estas "exigencias" en una resolución de la Eurocámara previo debate de la situación en Cuba.

   A su juicio, un debate así permitiría recordar al régimen de los Castro que "al contrario de lo que postulaban algunos optimistas hace no muy poco tiempo" la UE no tiene "ninguna razón" para cambiar su Posición Común sobre Cuba, que condiciona los avances en las relaciones con la isla a progresos para avanzar hacia la democracia y en el respeto a los Derechos Humanos.

   El anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sí intentó promover sin éxito que la UE cambiara dicha Posición Común por un acuerdo de cooperación bilateral, pero países como República Checa, Suecia y Alemania se muestran reticentes a todo avance sin mejoras en los derechos humanos en la isla.

Deja tu comentario  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentarios de los lectores (1)
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
Fidel Castro sabía que Kennedy iba a ser asesinado en Dallas El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles Chávez afirma que no hay que subestimar a Capriles
Según 'Pronto'

Alberto y Charlene de Mónaco esperan su primer hijo


Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas. Aunque ellos aún no lo han confirmado, el cambio de vestuario de la ex nadadora luciendo ropa más holgada sumado a las interrupciones en su agenda oficial han hecho saltar todas las alarmas.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.