Actualizado 23/11/2011 23:03

Opositores consideran "insuficiente" la suspensión de las restricciones a la migración interna

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Opositores al Gobierno de Raúl Castro consideraron "insuficiente" el levantamiento parcial de las restricciones a los movimientos de población hacia La Habana contempladas en un decreto que, hasta este miércoles por la tarde, no había sido divulgado en la isla.

La economista Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, comentó a Europa Press que conoció de esta novedosa medida porque hoy le "tocó turno en Internet", debido a que "en los medios oficiales no se ha publicado nada". "El ciudadano de a pie se ha enterado porque la información ha ido de boca en boca", añadió.

En su opinión, el Gobierno se sintió "obligado" a modificar la política de migraciones internas para que fuese "coherente" con la nueva norma que dio luz verde a la compra y venta de inmuebles en Cuba. "De lo contrario no tendría sentido porque estaría limitando la ley de viviendas, que permite comprar en cualquier parte de la isla", explicó en declaraciones telefónicas.

El decreto 293 anula la restricción vigente desde 1997, que limitó drásticamente el traslado permanente a La Habana de cubanos procedentes de otras provincias. La norma obligaba a todos los interesados a solicitar permisos especiales para residir de forma permanente en la capital.

Ahora, el Gobierno ha decidido exceptuar de la tramitación de este permiso de residencia permanente a determinadas personas, como a los ascendientes, descendientes y cónyuges de los propietarios de viviendas en la capital y a las personas discapacitadas. El decreto mantiene las restricciones a la movilidad del resto de cubanos, al considerar que "siguen vigentes las condiciones que en su día motivaron la adopción de esta norma".

RESTRICCIONES A EMIGRANTES

La bloguera Yoani Sánchez considera que la medida "está orientada en la dirección correcta" pero es "insuficiente porque todavía persisten las limitaciones", ya que sólo se podrán trasladar aquellos que tengan un vínculo consanguíneo con alguien en La Habana y no todo aquel que lo desee.

En lo que se refiere a los temas migratorios, el Gobierno de Castro "tiene que dar muchos pasos más", aseguró Sánchez, en declaraciones telefónicas a Europa Press.

Sánchez cree que esto podría abrir la fuerza a la reforma de la migración, "la gran manzana de la discordia" entre las autoridades y los cubanos que desean salir libremente de la isla. Sin embargo, piensa que los tan "anhelados" cambios serán igual de "tímidos" que los que acaba de hacer.

La ley vigente exige a los cubanos que deseen viajar al extranjero un permiso de salida emitido por la oficina de emigración, el cual debe ser pagado divisas y su trámite puede extenderse semanas, aunque no siempre es aprobado.

La bloguera, a quien las autoridades le han negado el permiso una veintena de veces, no descarta que el levantamiento de las restricciones migratorias sean limitado. "Podría haber una lista negra en la que estemos algunos", expresó.

Roque, por su parte, considera que la nueva norma "no tiene nada que ver con la política migratoria" y cree que no hay que ser optimistas ante la posibilidad de que el régimen castrista ponga fin, después de medio siglo, a las restricciones que tienen los cubanos para viajar al extranjero.

Las reformas --aprobadas en abril por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC)-- establecen "más controles estatales" y "no son aperturas y soluciones como lo han querido hacer ver en el contexto internacional", insistó Roque.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), también fue consultado sobre este medida, pero comentó en declaraciones telefónicas a Europa Press que no tenía conocimiento del decreto 293 porque no había sido publicado en los medios locales.