EP Latam
 
 
Lunes, 28 de mayo 2012
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 14/07/2010 14:08
Cuba

Otros dos presos políticos liberados llegan a Madrid acompañados por sus familiares

   Otros dos presos políticos liberados por el Gobierno cubano han llegado este miércoles al aeropuerto de Madrid Barajas acompañados por sus familiares, a bordo de un vuelo de Iberia que ha aterrizado a las 13.28 horas.

   Se trata de los periodistas Omar Rodríguez Saludes y de Normando Hernández González, detenidos en la ola de represión de la primavera de 2003 con la que el régimen respondió al auge que estaba adquiriendo la oposición con iniciativas como el Proyecto Varela, que promueve un referéndum en la isla para pedir reformas democráticas.

   Un tercer disidente excarcelado, Luis Milán Fernández, tenía inicialmente previsto viajar con sus familiares en este vuelo, pero la falta de disponibilidad de plazas para él y todos sus acompañantes ha llevado a que posponga su viaje a Madrid hasta esta noche, cuando tomará un vuelo de Iberia junto a otro compañero liberado, Mijail Bárzaga Guerra.

   Los disidentes llegados este mediodía a Madrid serán trasladados al hostal Welcome en Vallecas, como ayer ocurrió con el primer grupo de siete presos liberados que pisaron territorio español, han confirmado a Europa Press fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una de las tres que acogerán a los presos excarcelados que vayan llegando, de acuerdo a un programa financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

   Allí, donde permanecerán dos o tres días, las tres ONG que les ayudarán a integrarse en España, Cruz Roja, CEAR y Accem les entrevistarán antes de llevárselos a los centros de acogida que tienen repartidos por la geografía del país.

   El objetivo es conocer si tienen familiares o amigos en alguna localidad española para, en función de sus preferencias y de la disponibilidad de plazas en los centros, decidir qué ONG se ocupa de cada núcleo familiar.

   Omar Rodríguez Saludes era el director de la agencia de noticias independiente Nueva Prensa Cubana, donde trabajó como periodista escribiendo sobre la represión política bajo el régimen castrista. Con 37 años fue condenado a 27 años de cárcel por "actuar contra la independencia o la integridad territorial del Estado" cubano.

   Normando Hernández González trabajaba para Radio Martí, emisora con sede en Estados Unidos. Fue condenado a 25 años de cárcel por los mismos cargos que Omar Rodríguez.

   El pasado 7 de julio, el Arzobispado de La Habana anunció la disposición del Gobierno cubano de liberar a los 52 disidentes que permanecían en prisión del llamado Grupo de los 75 intelectuales, periodistas y opositores detenidos en la Primavera Negra de 2003.

   Al menos 20 de ellos han aceptado viajar a España. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reveló ayer que el régimen liberará "a todos los presos políticos", no sólo a los 52 anunciados oficialmente hasta la fecha, si bien precisó que habrá que analizar seriamente cuántos presos políticos existen realmente en la isla.

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
Fidel Castro sabía que Kennedy iba a ser asesinado en Dallas El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles Chávez afirma que no hay que subestimar a Capriles
Según 'Pronto'

Alberto y Charlene de Mónaco esperan su primer hijo


Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas. Aunque ellos aún no lo han confirmado, el cambio de vestuario de la ex nadadora luciendo ropa más holgada sumado a las interrupciones en su agenda oficial han hecho saltar todas las alarmas.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.