Actualizado 08/01/2014 23:48

UNPACU lanza una campaña para dar regalos a los niños

Disidentes Cubanos Protestan Frente A La Embajada
Foto: ALT

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha puesto en marcha la campaña 'A cada niño cubano sin regalo, un rey mago" para responder así a la oleada de detenciones que la Policía Secreta llevó a cabo días antes de esta fiesta religiosa para impedir su celebración.

   "El día 6 de enero es un día importante para muchos países porque, con independencia de las consideraciones religiosas, ese día muchos niños del mundo reciben un regalo que ellos creen les llega de los Reyes Magos de Oriente", ha dicho en un comunicado.

   Las Damas de Blanco en Cuba y la UNPACU, "dos organizaciones pacíficas que abogan por los Derechos Humanos en Cuba en el seno de la sociedad civil", tenían preparados miles de juguetes para regalar a niños cubanos "muy pobres" el pasado día 6 de enero. "Dichos juguetes fueron comprados con donaciones de todo tipo", ha explicado.

   "El Gobierno de Cuba no es proclive a tal festividad, y además le preocupa especialmente que organizaciones de corte disidente regalen juguetes a muchos niños el día 6 de enero, pues esto genera un arraigo social en dichas organizaciones", ha eexplicado.

   A este respecto, ha indicado que "desde 2011 el impacto de estas acciones de las Damas de Blanco y la UNPACU sobre los niños de multitud de poblaciones pobres en Cuba ha sido múltiple", principalmente porque "los niños han sido felices".

   Por ello, "el día 3 de enero las autoridades cubanas asaltaron las casas de Damas de Blanco y UNPACU en múltiples poblaciones con órdenes de registro que tenían explícitamente escrito que venían a llevarse los juguetes". "Y así lo hicieron".

   La UNPACU ha denunciado que "ocurrieron muchas cosas más en presencia de niños: detenciones, destrozos y golpizas a activistas pacíficos activistas". "Pero lo terrible es que, en efecto, la mayoría de los juguetes fueron requisados", ha lamentado.

"CADA NIÑO CON CUBANO CON UN REGALO"

   A pesar de ello, las organizaciones opositoras se han propuesto "que cada niño cubano tenga su regalo". "Sí, llegarán en días, llegarán en semanas, llegarán en primavera, otros quizá en verano", han admitido.

   La UNPACU y las Damas de Blanco han habilitado una página web para que, a través de correos electrónicos, quienes se quieran sumar a esta campaña envíen directamente los regalos a las casas de los niños cuyos padres han aceptado.

   "Usted será el destinatario de la carta de los Reyes Magos de ese niño. Y, por tanto, aunque los Reyes Magos no existan, este año sí existirán, y serán reales", han concluido.