Actualizado 28/07/2010 22:09

El Parlamento cubano analizará las reformas económicas aplicadas

RAÚL CASTRO
REUTERS


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cuba analizará a partir de este miércoles los avances de las diferentes reformas económicas y sociales que ha puesto en marcha el Gobierno de Raúl Castro, como la venta liberada de materiales de la construcción y el alquiler de algunos negocios y de unidades de transporte público a sus empleados.

Las 12 comisiones de la Asamblea Nacional se reunirán hasta este jueves en el Palacio de las Convenciones de La Habana donde tendrán "intensas jornadas de reflexiones, en torno a temas de interés para la población y el país", ha informado la Agencia Cubana de Noticias.

El grupo parlamentario de Atención a los Servicios informará el Ministerio del Transporte "sobre el experimento de arrendar taxis a los chóferes", así como los avances del Programa de Recuperación de la Actividad Ferroviaria en la isla, asunto sobre el que el Gobierno de Castro ha hecho especial hincapié en los últimos meses.

El régimen castrista comenzó hace unos meses a alquilar decenas de pequeños autobuses a sus chóferes, algo que ha sido interpretado por los trabajadores como un paso más de Castro para transferir los servicios minoristas al sector privado y mejorar el sistema de transporte urbano. Cada conductor debe entregar a la empresa estatal Cubataxi una recaudación diaria establecida, mientras que el monto restante será para ellos.

Entretanto, la comisión de Comercio Interior deberá analizar los avances del programa de arrendamiento de barberías y peluquerías y la venta liberada de materiales de la construcción a los cubanos para que puedan remodelar sus viviendas, algo que hasta hace unos meses estaba prohibido.

A partir del pasado mes de abril, el Gobierno cubano inició un proceso de transferencia de la administración de cientos de pequeñas barberías y salones de belleza a los empleados, decisión que ha sido considerada la primera reforma de alcance nacional en el sector minorista desde su nacionalización a mediados de los sesenta.

Por otra parte, los miembros de la comisión de Relaciones Internacionales valorarán los vínculos de La Habana con la Unión Europea y Estados Unidos, éste último considerado el enemigo ideológico de la revolución cubana. También estudiarán la situación en Haití y el papel de Naciones Unidas "ante los problemas más agudos de la humanidad".

En este contexto, la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos tendrá a su cargo el dictamen sobre el Proyecto de Ley Modificativa de la División Político Administrativa, que contempla la división de La Habana para la creación de las provincias de Artemisa y Mayabeque, ha señalado la prensa oficial de la isla.

La evaluación de todos estos asuntos por parte del Parlamento es el preámbulo del inicio del V período ordinario de sesiones que el próximo 1 de agosto encabezará Raúl Castro, quien podría anunciar los nuevos lineamientos de las políticas económicas y sociales de su Gobierno.