Publicado 30/08/2013 13:01

Aumenta optimismo en la zona euro, desempleo se mantiene en mínimo histórico

Por John O'Donnell


BRUSELAS, 30 Ago. (Reuters/EP) -

- El optimismo en la economía de la zona euro mejoró considerablemente en agosto, pero el alto desempleo, en particular en los países más débiles del bloque, destacó la brecha que separa el norte en recuperación del debilitado sur.

La confianza de los gerentes de empresas consultados por la Comisión Europea aumentó por cuarto mes consecutivo en la zona euro, dijo el viernes el ejecutivo de la Unión Europea. La tendencia positiva fue particularmente fuerte en Alemania y Holanda, pero también fue vista en Italia, Francia y España.

La medida de la confianza en todo el bloque en agosto, sobre la base de órdenes de negocios, la confianza industrial y otros factores tales como los planes de contratación de las empresas, aumentó en 2,7 puntos a 95,2.

El aumento en la confianza ha llevado a algunos a predecir que los 17 países que usan el euro han superado una crisis que se desencadenó por la inversión de los bancos en deuda hipotecaria arriesgada y que más tarde llevó a algunos Estados al borde de la quiebra.

"La fase más aguda de la crisis y el período más duro de apretarse el cinturón han quedado atrás", dijo Dirk Schumacher, economista de Goldman Sachs.

En un comunicado separado, Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, dijo que la inflación anual de los precios al consumidor en agosto sería del 1,3 por ciento, por debajo del 1,6 por ciento en el mes anterior, debido principalmente a una caída de los precios energéticos.

La falta de presión sobre los precios es una bendición potencial para la economía, ya que los hogares tienen un poco más de poder adquisitivo y permite que el Banco Central Europeo se ajuste a su política de tasas de interés en un mínimo histórico para tratar de ayudar a la economía.

Pero aunque la moral mejoró, el desempleo en la zona euro en julio se mantuvo en un máximo histórico de un 12,1 por ciento, con el agudo contraste entre países como Alemania y España mostrando que la recuperación no se hace sentir en todas partes.