Publicado 27/11/2013 19:44

REENVÍO-Inversión infraestructura Brasil avanza con triunfo de Odebrecht en licitación BR-163

(Reenvía para agregar palabra faltante en el título)

Por Leonardo Goy y Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 27 nov, 27 Nov. (Reuters/EP) -

- Brasil parece haber alcanzado un punto óptimo en su búsqueda de inversiones del sector privado en infraestructura, luego de que Odebrecht Transport triunfara el miércoles en la licitación por los derechos para operar la principal autopista del cinturón de granos del país.

El conglomerado local obtuvo los derechos para operar por 30 años la autopista BR-163, superando a seis competidores con una propuesta para operar peajes en un tramo de 850 kilómetros (528 millas).

El precio que propuso Odebrecht fue un 52 por ciento más bajo que la tasa máxima fijada por el Gobierno para la licitación, una señal del fuerte interés en los activos y términos de la concesión.

La competitiva subasta favorecerá a la presidenta Dilma Rousseff en el camino al año electoral 2014.

Durante 2012 y gran parte de 2013 el Gobierno no logró atraer las inversiones en infraestructura que necesitaba. Licitaciones previas tuvieron que ser pospuestas o canceladas por falta de interés.

Las licitaciones de infraestructura, que Rousseff espera atraigan 90.000 millones de dólares al año, han ganado fuerza en las últimas semanas y podrían mantener su ritmo durante el mes próximo.

El viernes, inversores privados -entre ellos Odebrecht, parte de un consorcio ganador- pagaron 9.000 millones de dólares por los derechos en dos de los más concurridos terminales aéreos de Brasil.

BR-163 es la segunda concesión de carreteras en el 2013.

El 18 de septiembre, el Gobierno tuvo un éxito parcial en su primera subasta para la construcción de caminos, con la venta de un tramo de 463 kilómetros de la carretera BR-050, que une a los estados de Goias y Minas Gerais.

Pero ese mismo día, el Gobierno no logró atraer interesados por BR-262, un tramo de 375 kilómetros entre Minas Gerais y la ciudad puerto de Vitoria, en Espirito Santo.

LA RUTA DE LA SOJA

BR-163 es la arteria principal entre el estado agricultor de Mato Grosso, lo que le da un considerable potencial de ingresos. El estado aporta un cuarto de la producción total de grano de Brasil y depende principalmente de camiones para llevar a los mercados cerca de 20 millones de toneladas de maíz y 25 millones de toneladas de soja cada año.

La concesión fue uno de los activos más atractivos del programa de Rousseff para atraer inversión privada a los proyectos de autopistas.

"Traerá grandes beneficios para la agroindustria", dijo el ministro de Transporte, Cesar Borges, tras la licitación.

Aunque los agricultores brasileños son algunos de los más competitivos productores de granos, gran parte de esa ventaja se pierde por los elevados costos del transporte y por la pobre infraestructura.

Actualmente, casi todo el tráfico de granos a través de Mato Grosso se realiza a lo largo de la BR-163 hacia los puertos principales, a unos 2.000 kilómetros de distancia.