Actualizado 05/11/2013 15:57

Ucrania espera exportar un récord de 3,5 mln de toneladas de granos en noviembre


KIEV, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- Ucrania espera exportar un volumen mensual récord de 3,5 millones de toneladas de granos en noviembre, en el que predominará el maíz, dijo el martes el ministro de agricultura Mykola Prysyazhnyuk.

"Dimos la cifra de 3,0 millones de toneladas (en los planes para noviembre), pero esperamos exportar 3,5 millones de toneladas: eso será nuestro récord mensual", dijo Prysyazhnyuk a periodistas.

La ex república soviética, que planea cosechar hasta 60 millones de toneladas de granos en el 2013, exportó 3,42 millones de toneladas de granos en octubre.

Prysyazhnyuk también dijo que se venderían por lo menos 15 millones de toneladas de granos al exterior en la primer mitad de la temporada actual 2013/2014, que va de julio a junio.

Ucrania exportó un total de 10,02 millones de toneladas de granos hasta el 4 de noviembre.

Prysyazhnyuk dijo que el ministerio fomentaría la exportación y no veía razones para limitar las ventas adicionales.

"Nuestros cultivos de invierno están en muy buenas condiciones gracias a un clima perfecto. La cosecha (de trigo de invierno en 2014) podría superar las 15 millones de toneladas esperadas previamente", agregó el ministro.

Prysyazhnyuk dijo el mes pasado que la cosecha de trigo podría bajar en un tercio a alrededor de 15 millones de toneladas en el 2014 frente a alrededor de 22 millones de toneladas este año, debido a reducciones en el área sembrada causadas por fuertes lluvias en la mayoría del país.

El trigo de invierno representa más del 90 por ciento de toda la producción de Ucrania.

Según sus datos, agricultores han completado la siembra de trigo de invierno para la cosecha del 2014 con una pérdida de 400.000 hectáreas.

"No es una pérdida crítica", dijo.

El ministerio ha dicho que productores sembraron un total de 6,2 millones de hectáreas de trigo de invierno este año frente a 6,6 millones de hectáreas un año antes.

Analistas dicen que la mayor parte de la cosecha fue sembrada con algo de demora pero que un buen clima podría ayudar a las plantas a que se desarrollen lo suficiente antes del período frío.

REUTERS MFF MV