Actualizado 19/04/2013 16:03

UE.- La UE firma acuerdo con Banco de Desarrollo Interamericano para alentar desarrollo de Latinoamérica y Caribe


BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea firmará este viernes un acuerdo con el Banco de Desarrollo Interamericano para reforzar su cooperación para promover y mejorar el desarrollo económico y social y la competitividad e innovación de los países de Latinoamérica y el Caribe.

En virtud del acuerdo, ambas partes estudiarán el potencial en sinergias y oportunidades de cooperación en áreas de interés común para las partes como la seguridad ciudadana, las energías renovables, la eficiencia energética, el medioambiente y el cambio climático, así como el comercio, el desarrollo del sector privado y la gestión financiera pública y fiscal, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

El acuerdo sera firmado este viernes en los márgenes de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monterio Internacional en Washington por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y su homólogo de Desarrollo, Andris Piebalgs, por parte europea y el presidente del BDI, Luis Alberto Moreno.

El comisario de Desarrollo tiene previsto anunciar la aportación de casi cinco millones de euros de fondos nuevos para el programa de Industrias Competitivas y de Innovación gestionado con un fondo fiduciario de múltiples donantes.

La contribución es parte del compromiso total al programa de 20 millones de euros, 15 millones de los cuáles se destinarán a proyectos en los países de África, el Caribe y el Pacífico.

El programa pretende ayudar a los países en desarrollo a promover economías innovadoras y competitivas alentando al sector privado a elevar las condiciones de vida de los pobres y generar empleo.

También busca identificar oportunidades específicas para la expansión de la industria, la innovación en el sector privado y el emprendimiento empresarial a través de asistencia técnica y promover la colaboración directa y transparente entre los Gobiernos y el sector privado.