Actualizado 17/12/2013 22:28

Correa pide públicamente disculpas al embajador de Chile

Rafael Correa, presidente de Ecuador
Foto: PRESIDENCIA.GOB.EC

QUITO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pedido públicamente disculpas este sábado al embajador de Chile en Quito, Juan Pablo Lira, por la protesta ecologista que tuvo lugar el pasado jueves en una ronda de contactos sobre un proyecto petrolero en el sureste del país.

   Correa, además, ha acusado a los activistas ecologistas que participaron en la protesta de agreder a Lira y ha criticado a la Policía por no haber desplegado un mayor operativo de seguridad por la presencia del diplomático chileno.

   "Este grupo de caprichosos de la Fundación Pachamama y del grupo Yasunidos agredieron al embajador de Chile", ha declarado Correa. "Hasta cuándo vamos a soportar a gente que piensa que ellos son los buenos y nosotros los malos", ha clamado.

   "Si no estamos de acuerdo en los puntos de vista, ¿debemos soportar que nos agredan, que nos insulten?", ha apostillado Correa, que ha recalcado que podría haberse producido un "escándalo internacional", según ha informado la agencia estatal de noticias, Andes.

ACUSA A GRUPOS ECOLOGISTAS E INDIGENISTAS

   Correa ha lamentado los "insultos" y las "agresiones" que sufrió el embajador chileno, y ha culpado directamente de estos hechos a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), así al grupo anticapitalista e indigenista Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) y a Acción Ecológica.

   "Ya saldrán a decir que en este país se criminaliza la protesta social. Digan lo que les dé la gana, aquí hay un Estado de Derecho y no vamos a permitir este tipo de barbarie cuando en el país tratamos de avanzar hacia la excelencia en la educación, en la justicia", ha advertido Correa.

   El martes, la petrolera española Repsol, la chilena ENAP, la bielorrusa Belorusneft y la china Andes presentaron al Gobierno ecuatoriano sus proyectos para la explotación del área Suroriente, que hace frontera con Perú y que está conformada por las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

   Según Quito, la producción potencial que podría alcanzar el área Suroriente roza los 1.600 millones de barriles y le reportaría unos ingresos estimados en unos 19.000 millones de dólares en los próximos 20 años.