Actualizado 06/04/2011 21:07

Correa pide a Unasur que respalde a Ecuador en la expulsión de la embajadora de Estados Unidos

Quito no pone plazo a la salida de la diplomática pero confía en que se produzca antes del fin de semana


QUITO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pedido este miércoles a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que respalde a su Gobierno tras declarar persona 'non grata' a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, ya que la decisión podría generar represalias de Estados Unidos.

Correa, que ha apelado a la "dignidad y soberanía" ecuatoriana frente al "colonialismo" en América Latina, ha recordado que la diplomática norteamericana deberá abandonar Ecuador "por negarse a dar explicaciones" sobre unos cables de Wikileaks. En dichos documentos aparecían declaraciones Hodges en las que apuntaba que Correa estaba al tanto de la supuesta corrupción cometida por el ex comandante de la Policía Jaime Hurtado.

En una entrevista a una radio de la ciudad amazónica de Puyo, en la provincia de Pastaza (este), el presidente ecuatoriano ha vinculado las críticas de la embajadora contra Hurtado porque el oficial "fue quien ayudó a desbaratar en el país las unidades policiales" financiadas por la CIA y la Embajada de Estados Unidos.

Por este motivo, ha defendido la decisión adoptada por Quito y ha advertido de que "si esto hubiera sucedido con la embajada de Ecuador en Estados Unidos, con seguridad expulsarían al embajador ecuatoriano", informa TeleSur.

"Qué lástima que entre bastidores se esté espiando a nuestra Policía, y tratando de involucrar al presidente de la República en casos de corrupción por parte de una mala funcionaria", ha denunciado Correa, quien considera "muy grave" la intromisión de la embajadora.

"UN TIEMPO PRUDENCIAL"

El Ejecutivo ecuatoriano no ha puesto plazo a la salida del país de Hodges, pero el vicecanciller, Kintto Lucas, confía en que se produzca "en un tiempo prudencial". Lucas, que ya califica a Hodges de "ex embajadora", ha reconocido que la diplomática tiene que "arreglar sus problemas personales y su salida de la mejor forma posible".

"Hemos utilizado las reglas de la cortesía hasta donde nos es posible, no poniéndole horas, un plazo concreto a la salida de la embajadora", ha declarado a este respecto el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, pese a que considera que Ecuador estaría en su "derecho" de ejecutar una expulsión inmediata. No lo han hecho, ha explicado, por respetar las "reglas de cortesía".

"Lo que sí esperamos (es que la salida se produzca) antes de este fin de semana, que entiendan que la mayor brevedad posible significa pocos días, no que se trata de una semana", ha añadido el ministro, en declaraciones recogidas por la agencia oficial ANDES.