Actualizado 03/03/2011 22:42

Ecuador.- Ecuador elaborará una nueva ley orgánica para contemplar los derechos de los policías


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Ecuador, Alfredo Vera, informó este jueves de que están "a las puertas de elaborar una nueva ley orgánica para la Policía en donde se contemplarán todos sus deberes y derechos".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, emitió el pasado día 19 de febrero un decreto en virtud del cual el Ministerio del Interior asumiría durante noventa días el control de la Policía Nacional para llevar a cabo una reorganización del cuerpo, como consecuencia del intento de golpe de Estado suscitado por las revueltas policiales del pasado 30 de septiembre.

"Se nos otorgó (al Ministerio del Interior) la responsabilidad muy grande de reestructurar la institución que vela por la seguridad ciudadana", señaló Vera en un discurso emitido en la Embajada de Ecuador en España.

"Son 40.000 hombres y mujeres que forman parte de la institución que tiene que tiene que profesionalizarse, capacitarse e integrarse en la sociedad ciudadana para garantizar su seguridad", sostuvo Vera mostrando la importancia del reto asignado al Ministerio.

El ministro agregó que Ecuador fomenta "la equidad, la justicia y la igualdad y la Policía, como institución, había sido marginada durante años de una manera indignante". "Los policías no tenían donde vivir y no podían incorporarse a la vida social, educar a los hijos, integrarse y hacer una vida igual que el resto de ciudadanos", lamentó Vera.

Vera destacó que el Ministerio del Interior quiere "dar un giro trascendental en la Policía ecuatoriana". "Estamos en España para intercambiar información y hacer ver que no estamos en pañales, que tenemos una institución con 73 años de historia como para haber acumulado una gran experiencia para otrogar a nuestro pueblo la seguridad necesaria", indicó Vera.

La autoridad confirmó que tendrá "reuniones con instituciones policiales españolas para constatar las diferencias que nos separan y los elementos que nos vinculan y aprovecha la experiencia de la Policia española". Asimismo, expresó que buscarán "enseñar a las fuerzas de seguridad españolas en la medida de lo posible".

El ministro del Interior destacó la labor del embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, y se mostró esperanzado de que "sea el próximo Fiscal General de la Nación". En este sentido, indicó que les "va a tocar trabajar muy juntos si hay justicia y Chiriboga se convierte en el próximo Fiscal General".

NUEVAS FUNCIONES MINISTERIALES

Correa otorgó al Ministerio del Interior la función de reestructurar a nivel administrativo y operacional el cuerpo de seguridad, para lo cual le otorga plenas competencias sobre sus trabajadores, a excepción de aquellas unidades que por su especialización requieran la dirección de personal policial.

En el plano económico, el decreto publicado en la página web la Presidencia de Ecuador destaca que "todas las obligaciones y derechos" a cargo de la Policía Nacional serán asumidos por Interior, incluidos los créditos y los bienes muebles e inmuebles. Así, "los ingresos y los gastos corrientes y de inversión" del cuerpo serán gestionados por el Ministerio y destinados "exclusivamente" a las necesidades de la fuerza de seguridad.

La medida pretende evitar un intento de golpe de Estado como el derivado de las revueltas policiales del pasado 30 de septiembre, cuando Correa estuvo retenido durante más de doce horas en un hospital de la capital, a la espera de ser rescatado por las Fuerzas Armadas, fieles a su persona.