Publicado 18/12/2013 22:28

Bernanke prevé reducciones similares en las medidas de estímulo a lo largo de 2014

El presidente de la Reserva Feneral, Ben Bernanke
JONATHAN ERNST / REUTERS


WASHINGTON, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, prevé que la institución siga reduciendo los estímulos económicos a lo largo de 2014 con "pasos moderados similares" al dado este miércoles con la reducción en 10.000 millones de dólares (7.280 millones de euros) mensuales del programa de compra de activos.

"Si se siguen registrando progresos en términos de inflación y de mejoras continuadas en el empleo... imagino que probablemente continuaremos realizando en cada reunión una reducción calculada" de las compras de activos, afirmó en rueda de prensa.

En este sentido, Bernanke, cuyo mandato al frente de la Fed concluirá el próximo 31 de enero, añadió que este proceso de reducción es más probable que se prolongue hasta finales de 2014 que la posibilidad de que concluya a mediados del próximo año.

Así, remarcó que si la economía se ralentiza por alguna razón o los resultados decepcionan, el FOMC podría estar una reunión o dos sin modificar su programa de compras de activos. Por el contrario, si la situación mejora con mayor rapidez de la prevista podría acelerar la reducción de los estímulos.

"Pero mi previsión es que se den pasos moderados similares en la mayor parte de 2014", señaló Bernanke, quien enfatizó que cualquier decisión que se adopte en futuras reuniones dependerá de los datos económicos.

Bernanke ha ofrecido este miércoles su última rueda de prensa tras una reunión del comité encargado de decidir la política monetaria de la institución, aunque presidirá un encuentro más a finales de enero antes de ceder el testigo a Janet Yellen.

Asimismo, aseguró que el hecho de que vaya a ceder a Yellen el liderazgo de la Fed en enero no ha tenido ninguna influencia en la decisión adopta y remarcó que la futura presidenta de la Fed apoya "completamente" lo decidido por el Comité este miércoles.

CAMINO POR RECORRER

Asimismo, explicó que la decisión adoptada por el FOMC refleja la opinión del Comité de que la economía continuará registrando progresos en su recuperación, aunque advirtió de que aún queda "mucho por recorrer" para afirmar que las condiciones económicas son normales.

En concreto, subrayó que la recuperación está "lejos de haber terminado" cuando la tasa de desempleo aún sigue siendo "elevada" y reconoció que la baja inflación sigue siendo un problema que la Fed se toma en serio y que requiere "algo de suerte y buenas políticas" para que vuelva a su objetivo del 2% en el medio plazo.

Sin embargo, defendió que a pesar de los "considerables vientos fiscales en contra", la economía se ha expandido a un ritmo moderado y esperó que el crecimiento repunte en los próximos trimestres apoyado por una política altamente acomodaticia.

Por otro lado, defendió que la tasa de desempleo es el mejor indicador con el cuenta la Fed para analizar la situación del mercado laboral, aunque admitió que el objetivo de alcanzar el 6,5% antes de comenzar las subidas de tipos de interés es sólo un umbral y será necesario además que la situación económica justifique ese repunte.

En este sentido, Bernanke añadió que la institución está pendiente de otros indicados para analizar si su situación es lo suficientemente fuerte para comenzar a elevar los tipos de interés.