Actualizado 17/12/2013 21:12

EEUU.- El número de presos que cumplen cadena perpetua se ha cuadruplicado en las últimas tres décadas

Cárcel de Guantánamo
REUTERS


MIAMI, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El número de presos que cumplen cadena perpetua en Estados Unidos se ha cuadruplicado desde 1984 y en la actualidad representan a una de cada nueve personas que están entre rejas, según un informe hecho público este miércoles.

Casi 160.000 presos cumplían una condena a cadena perpetua en 2012, lo que supone un 10,6 por ciento de los 1,5 millones de reclusos de las cárceles estatales y federales del país. El informe sostiene que "las cadenas perpetuas se han incrementado constantemente a lo largo de los años" desde 1984, año en el que se realizó el primer censo de la población reclusa. Según estas cifras, en los últimos cuatro años los condenados a este tipo de condena han aumentado un 12 por ciento.

El informe también ha detallado la diferencia entre el porcentaje de reclusos blancos y de otras razas. De los condenados a cadena perpetua, cerca de dos tercios son de una raza distinta a la blanca, de los que los afroamericanos representan la mitad.

Además del incremento del número presos en cadena perpetua, las organizaciones que han realizado el estudio --entre ellas Proyecto Sentencia procedente de Estados Unidos y el Centro Internacional para Estudios de Prisión británico-- han asegurado que Estados Unidos ocupa el primer lugar de porcentaje de su población encarcelada.

Además del incremento de reclusos el informe ha precisado que ha aumentado hasta en un 300 por ciento el número de condenados a cadena perpetua sin opción a libertad condicional. El motivo, según las organizaciones, ha sido el aumento de la preferencias por las condenas a cadena perpetua a raíz de la prohibición de la pena de muerte que tuvo lugar entre 1972 a 1976.

El estado con un mayor número de presos condenados a cadena perpetua es Florida, con casi 8.000 reclusos cumpliendo este tipo de pena sin derecho a libertad condicional durante el año pasado. Junto a Pensilvania, Luisiana, California y Michigan, reúnen al 58 por ciento de los condenados a cadena perpetua sin libertad condicional de Estados Unidos.

California ganó su reputación de ser un estado especialmente duro con los delincuentes bajo el exgobernador Gray Davis entre 1999 y 2003. Davis aseguró que bajo su mandato los individuos condenados por homicidio sólo abandonarían la prisión "en una caja de pino".

Una de las autoras del informe, Ashley Nellis, ha afirmado sentirse animada después del anuncio de la Administración Obama en agosto para reducir las sentencias de los reclusos no violentos en delitos relacionados con las drogas, que suponen el 47 por ciento de los presos, según datos de la Oficina Federal de Prisiones.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró en el discurso en el que anunció la reforma que el país necesitaba "asegurar que la encarcelación se emplea para castigar, disuadir y rehabilitar" y no para "condenar, almacenar y olvidar".