Publicado 13/01/2014 08:24

Dos detenidos tras hallazgo de una avioneta en Guatemala con media tonelada de cocaína

Cocaína, droga en una avioneta en Guatemala
GUATEMALA.GOB.

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala incautaron al menos 500 kilogramos de cocaína en una aeronave procedente de Venezuela, la cual aterrizó sin autorización la madrugada de este sábado en el departamento de Izabal.

Fuentes policiales informaron de que los elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), Ejército y Ministerio Público (MP) interceptaron la avioneta marca Piper Seneca, cuando aterrizó en la pista del Aeroclub Rio Dulce, ubicada en Izabal, a pesar de que el arribo no había sido autorizado.

La aeronave era tripulada por los guatemaltecos, Marwin Enrique Hernández Alay, de 35 años y Arnoldo Orellana, de 30, quienes fueron capturados por la fuerza pública.

"Se recibió notificación de Colombia y Venezuela sobre una traza ilícita de la aeronave, salió de la región de Apure en Venezuela con rumbo hacia Guatemala. Por lo que inmediatamente se montaron operativos en varias pistas", dijo el portavoz de la PNC, Pablo Castillo.

Según Castillo, la avioneta aterrizó sin autorización alguna, ni plan de vuelo. Precisó que fue identificado con matrícula TI-NSV (supuestamente de Costa Rica).

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo el sábado que "estamos en alerta y revisaremos el proceso para asegurarnos que estos aviones no ingresen a Guatemala".

En tanto, el Ministerio de Seguridad guatemalteco dijo que aún no se había determinado a cuál cartel de drogas habría estado dirigido el cargamento incautado.

El Ministerio Público de Venezuela ha informado de que ya ha comisionado a la fiscal Marisela De Abreu, a fin de que investigue la incautación de 500 kilos de cocaína, la cual se produjo este sábado, 11 de enero, en Guatemala, a bordo de una aeronave presuntamente proveniente de territorio venezolano.

En ese sentido, la fiscal coordina la práctica de experticias y diligencias de investigación orientadas a esclarecer este caso, informó el Ministerio Público venezolano.