Actualizado 12/09/2011 23:43

Guatemala.- OEA, preocupada por la "lentitud" en la entrega de los resultados de las elecciones en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado este lunes su preocupación por la lentitud en la entrega por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los resultados de la primera vuelta celebrada el domingo en Guatemala.

"La misión ve con alta preocupación la lentitud con la cual el TSE entregó los resultados preliminares de los comicios" así como la manera en la que se llevó a cabo el recuento de los votos, señala la MOE en un comunicado.

Los observadores consideran que esto pudo obedecer al "gran número de boletas existentes en estos comicios o a deficiencias del proceso de capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos", precisa la nota.

En este sentido, la MOE ha instado a las autoridades a tomar "las medidas pertinentes para que en la segunda vuelta se superen en forma oportuna los problemas en la transmisión y entrega de la información".

La MOE advirtió con preocupación de que "en muchos casos" los guatemaltecos debieron esperar "por mucho tiempo su turno para votar" como consecuencia de una "deficiencia en la organización" del proceso. Pero además "por no contar con información adecuada, algunos electores y electoras se dirigieron a centros de votación que no les correspondían, lo que dificultó su ejercicio del voto".

Los 86 observadores de la MOE, desplegados en los 22 departamentos de Guatemala, han informado además de que recibieron denuncias de bloqueos de carreteras y otras acciones de ciudadanos "destinadas a impedir que las personas pudieran llegar a votar". Igualmente, recibió denuncias sobre "compra de votos", irregularidades que serán trasladadas al TSE para que las investigue.

El líder del Partido Patriota (PP), el militar retirado Otto Pérez Molina, y el de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, han sido los dos candidatos más votados y se verán las caras nuevamente el próximo 6 de noviembre, de acuerdo al 95 por ciento de los votos escrutados.

A pesar de estas dificultades, la misión de la OEA, encabezada por el exembajador José Octavio Bordón, ha destacado la puntualidad en la apertura de las mesas, así como la "alta participación" de los ciudadanos, quienes además tenían, "en un alto porcentaje, información adecuada sobre dónde tenían que votar, facilitando así el normal desarrollo del proceso".

También ha felicitado a los funcionarios del TSE por haber mantenido una adecuada coordinación "para solucionar las consultas y dudas de los electores y electoras, así como también respondieron adecuadamente" a las consultas de los ciudadanos.

"Más allá de las dificultades y problemas, el pueblo guatemalteco ha podido expresar su voluntad", ha expresado por su parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al ser consultado sobre el desarrollo de los comicios en esa nación centroamericana azotada por la violencia.

"Confiamos en que la segunda vuelta electoral se desarrolle en un clima de tranquilidad y cooperación entre los distintos sectores de la ciudadanía guatemalteca", ha indicado Insulza.

FINANCIACIÓN DE LA CAMPAÑA

En lo que se refiere a la financiación de los partidos durante la campaña --uno de los asuntos más problemáticos en Guatemala debido a los altos niveles de corrupción--, la MOE ha destacado que, a pesar de los esfuerzos del TSE, todavía "existe una debilidad evidente en el sistema de sanciones para controlar que los partidos políticos cumplan con la legislación vigente en torno a los máximos establecidos por ley".

"En la práctica, esto no contribuye a disminuir ni los gastos ni a promover la equidad", ha advertido, al destacar que en Guatemala las campañas electorales son financiadas por fuentes privadas "con un bajo control y transparencia, por lo que la misión considera que, con ese escenario, los partidos políticos pueden perder independencia ante los poderes económicos, tanto legales como ilegales".