EP Latam
 
 
Lunes, 28 de mayo 2012
Desde 2010

El asesinato de una periodista en Honduras eleva a 17 los ejecutados

TEGUCIGALPA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La periodista Luz Marina Paz fue asesinada a tiros cuando conducía un coche en un barrio de la periferia de Tegucigalpa, con lo que suman 17 los comunicadores ejecutados en Honduras desde que Porfirio Lobo asumió la presidencia de esa nación centroamericana en enero de 2010.

   Paz, de 38 años, fue asesinada el martes junto a Delmer Canales --identificado por algunos medios como su primo-- por dos hombres que le interceptaron en una moto en la entrada a la colonia San Francisco de Comayagüela, en Tegucigalpa. Según los resultados de las primeras investigaciones, el coche habría recibido al menos 36 disparos.

   Luz Marina, como se le conocía en Honduras, era presentadora del programa Tres en la Noticia que emitía a diario la Cadena Hondureña de Noticias. Hasta hace unos meses la periodista trabajó en la emisora Radio Globo, que apoyó abiertamente al exmandatario Manuel Zelaya cuando fue derrocado en junio de 2009.

   De acuerdo a datos divulgados por diarios locales, desde que Lobo asumió el poder en enero de 2010 han sido asesinados 17 periodistas y profesionales de los medios de comunicación hondureños, y un total de 24 desde el año 2003. Paz es la primera mujer periodista asesinada en ese país en las últimas dos décadas.

   El asesinato de Paz ocurre horas después de que unos desconocidos atacaran a tiros la sede del diario 'La Tribuna' en Tegucigalpa, dejando herido a un vigilante. Algunos periodistas de ese medio habían recibido amenazas de muerte tras haber publicado reportajes sobre la supuesta implicación de policías en el asesinato de dos estudiantes.

   Desde Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al Gobierno de Honduras investigar la muerte Paz y el ataque a 'La Tribuna', al tiempo que repudió que hasta la fecha no se hayan investigado los crímenes contra periodistas.

   La SIP recordó que Paz, quien también era dueña de un comercio, había recibido amenazas de muerte de pandilleros por rehusarse a pagar una extorsión. "Estos nuevos atentados forman parte de una campaña de violencia e inseguridad en general, y de amenazas e intimidación contra editores y periodistas de medios en Honduras que venimos denunciando", afirmó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gustavo Mohme.

Deja tu comentario  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentarios de los lectores (1)
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles Chávez afirma que no hay que subestimar a Capriles Sebastián Piñera obtiene un histórico 0 por ciento de aprobación en Aysén
Una pequeñísima Sara Carbonero

Iker Casillas comparte en Facebook una foto de su "bichito"


El portero del Real Madrid ha mostrado su lado más tierno en su página personal de Facebook al subir una antigua fotografía de su novia. En ella, Sara Carbonero no aparenta más que uno o dos años de edad, pero desde luego está bien claro que es ella.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.