Actualizado 11/07/2013 00:46

Honduras.- La Fiscalía confirma que los restos encontrados pertenecen al periodista Aníbal Barrow

Anibal Barrow
TWITTER


TEGUCIGALPA, 10 Jul. (Reuters/EP) -

La Fiscalía General de Honduras ha confirmado este miércoles que los restos encontrados en el norte de Honduras pertenecen al periodista de la televisión de Honduras Aníbal Barrow, quien fue secuestrado hace 16 días en una violenta zona donde operan cárteles mexicanos de la droga, informó la policía.

"Podemos confirmar en un cien por ciento que los restos encontrados corresponden al periodista Aníbal Barrow", ha explicado el director de fiscales del Ministerio Público, Roberto Ramírez, que ha informado de que se ha detenido a cuatro personas y otras cuatro están en busca y captura por su relación con el caso.

Las autoridades encontraron solamente el tronco de un cuerpo sin cabeza, brazos ni piernas, en estado de descomposición y semienterrado en un sitio solitario en una colonia de la ciudad de Villanueva, vecina de San Pedro Sula, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Desde 2010, cuando los cárteles del narcotráfico mexicanos incrementaron su presencia en Centroamérica, 28 periodistas han sido asesinados y la mayor parte de los crímenes permanece impune.

El periodista, que conducía el programa matutino 'Aníbal Barrow y Nada Más' en el canal de televisión local Globo TV, fue secuestrado cuando se desplazaba en un vehículo junto con el conductor del automóvil y un familiar, quienes quedaron en libertad.

TASA DE HOMICIDIOS MÁS ALTA

Honduras es actualmente el país con la tasa de homicidios más alta del mundo, con 85,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según las Naciones Unidas.

"Este crimen horrendo intimida a todos los periodistas de Honduras. Exhortamos a las autoridades a esclarecer este crimen, dar con los responsables y determinar si fue motivado o no por el ejercicio profesional", dijo a Reuters el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Juan Mairena.

En el más sonado crimen de comunicadores en Honduras, el 15 de mayo del 2012, el coordinador de radio HRN Alfredo Villatoro, la emisora noticiosa más antigua e influyente del país, fue encontrado baleado días después de haber sido secuestrado por hombres que pidieron el pago de un rescate a cambio de su liberación.

Funcionarios dijeron entonces que Villatoro fue asesinado por narcotraficantes, en represalia porque el Congreso aprobó a principios del 2012 una reforma legislativa que autorizó la extradición de hondureños reclamados por naciones extranjeras, especialmente Estados Unidos.

Desde 2010, cuando los cárteles del narcotráfico mexicanos incrementaron su presencia en Centroamérica, 28 periodistas han sido asesinados y la mayor parte de los crímenes permanece impune, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.