EP Latam
 
 
Lunes, 28 de mayo 2012
Honduras

El Gobierno, empresarios y trabajadores en Honduras acuerdan un aumento del salario mínimo de hasta un 7,5%

TEGUCIGALPA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha firmado este jueves el incremento del salario mínimo de hasta un 7,5 por ciento fruto de un acuerdo entre el Gobierno, los dirigentes sindicales y empresarios, un hecho que ha sido calificado como histórico.

   Tras la firma del documento, Lobo ha alabado el diálogo que durante varias semanas sostuvo la comisión tripartita para lograr un consenso que benefició a todas las partes por igual, según confirmaron los sindicados y los empresarios.

   "Los protagonistas fundamentales como el capital y el trabajo han logrado ponerse de acuerdo y esto entra a los anales de la historia con la firma de acuerdo", ha expresado el mandatario.

   Los porcentajes de este incremento varían entre 5,6 y 7,5 por ciento de acuerdo al sector de las empresas y al número de trabajadores. Con los ajustes, el salario mínimo en Honduras --que reciben medio millón de empleados-- quedará entre 3.463 y 7.133 lempiras (141 y 294 euros).

   El ajuste salarial, que será aplicado en los años 2012 y 2013, incluye por primera vez aumentos en el sector de las maquilas, que concentra un importante número de trabajadores en Honduras.

   Los sindicatos y las empresas utilizaron como referencia el coste global de la cesta de la compra que, de acuerdo cifras del Ministerio del Trabajo, se estima en unas 6.650 lempiras (272 euros) para una familia de cinco miembros.

   El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Ruiz, ha asegurado que "cuando hay voluntad entre las partes se puede llegar a lograr grandes acuerdos". "La mayoría sabemos que todos salimos ganando con la firma de este acuerdo y el mensaje es totalmente positivo, la nación necesita este tipo de acontecimientos", ha destacado.

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles Chávez afirma que no hay que subestimar a Capriles Sebastián Piñera obtiene un histórico 0 por ciento de aprobación en Aysén
Una pequeñísima Sara Carbonero

Iker Casillas comparte en Facebook una foto de su "bichito"


El portero del Real Madrid ha mostrado su lado más tierno en su página personal de Facebook al subir una antigua fotografía de su novia. En ella, Sara Carbonero no aparenta más que uno o dos años de edad, pero desde luego está bien claro que es ella.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.