EP Latam
 
 
Viernes, 10 de febrero 2012
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 19/10/2009 13:57
Honduras

Ortega advierte de que la resistencia en Honduras busca abstecerse de armas en los países vecinos

   MÉXICO DF, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió este sábado de que la resistencia en Honduras contra el golpe de Estado perpetrado en este país centroamericano el pasado 28 de junio está buscando abstecerse de armas en los países vecinos de la región, como Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

   "Para nosotros es imposible decirle al pueblo hondureño que no se llegue a esa lucha", advirtió el mandatario nicaragüense al resto de dirigentes latinoamericanos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), reunidos este viernes y sábado en Cochabamba (Bolivia), informa el diario mexicano 'La Jornada'.

   Ortega trasladó por teléfono al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, que "hay preocupación en la región porque la resistencia hondureña está buscando armas en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y está buscando campos de entrenamiento". "Nosotros hemos aconsejado que ese no es el camino", aseguró.

   Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, subrayó el peligro que corre el presidente depuesto Manuel Zelaya, que permanece refugiado en la Embajada brasileña de Tegucigalpa desde que regresó de manera clandestina al país centroamericano el pasado 21 de septiembre.

   Al igual que Ortega, el mandatario venezolano advirtió de que, en cualquier momento, puede estallar la violencia en Honduras y se preguntó si "¿alguien se sorprendería si se levantara un movimiento armado en la montaña de Honduras?".

   Tanto Ortega como Chávez responsabilizaron a los servicios de Inteligencia de Estados Unidos del golpe de Estado perpetrado en Honduras por estar al tanto del mismo sin intervenir para impedirlo.

   "Es el mismo guión elaborado por los organismos de Inteligencia de Estados Unidos. Fueron creando los mecanismos para que (el golpe) fuera posible", lamentó el mandatario nicaragüense.

   Por su parte, el jefe del Ejército hondureño, general Romeo Vásquez Velásquez, aseguró que las Fuerzas Armadas tienen la obligación de proteger al país de las amenazas "vengan de donde vengan", al ser pregunto por la advertencia lanzada por Ortega.

   Asimismo, explicó al diario hondureño 'El Heraldo' que el Ejército empleará la fuerza necesaria de acuerdo con la situación o la amenaza que se presente.

   Sin embargo, el ministro de Gobierno del Ejecutivo de Zelaya y uno de los negociadores del mandatario depuesto, Víctor Meza, rechazó que los seguidores de Zelaya persigan una lucha armada para lograr su restitución en el poder.

   El dirigente del Frente de Resistencia al golpe de Estado y negociador dimitido de Zelaya, Juan Barahona, aseguró que la lucha contra el golpe en Honduras es en todo momento "pacífica" y, por tanto, rechazó toda idea de que busquen abastecerse de armamento en el exterior.

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización" Cameron promete defender el deseo de Malvinas de seguir siendo británico Chávez dice que aspira a ser reelegido con el 70% de los votos
'Estoy encantada'

Carla Goyanes presume de embarazo


Carla Goyanes y su marido Jorge Benguria se trasladaron poco después de contraer matrimonio a Miami por motivos profesionales. No se supo nada más de la pareja hasta noviembre, cuando anunciaron que iban a tener su primer hijo. Pero Carla ha venido unos días a Madrid para la presentación del libro de recetas que ha escrito su hermana Caritina.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.