Actualizado 02/06/2010 20:51

Honduras.- La tormenta tropical 'Ágata' provoca pérdidas de 21 millones de euros en el sector agropecuario de Honduras


TEGUCIGALPA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical Ágata ha anegado miles de hectáreas de cultivo, sobre todo de maíz y frijol, y ha acabado con miles de cabezas de ganado en Honduras, provocando pérdidas por valor de 500 millones de lempiras (21,61 millones de euros) que el Gobierno espera recuperar con la extensión del bono productivo para los agricultores.

Las intensas precipitaciones han causado importantes daños en la industria agrícola y ganadera, dos sectores estratégicos del país, que los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) han cuantificado en pérdidas millonarias que podrían empeorar a la espera de que concluya su evaluación en todo el territorio.

Una de las regiones más afectadas es el sur del país donde se estima que al menos el 40 por ciento de la producción de estos sectores se ha echado a perder debido a la muerte de unas 1.000 cabezas de ganado y a la inundación de 4.900 hectáreas de cultivos de camarón y caña de azúcar para la exportación.

En lo que se refiere a los cultivos, los más afectados han sido los de maíz con 12.600 hectáreas inundadas y los de frijol con 2.356 hectáreas anegadas, según cifras del SAG. En términos económicos estos datos suponen una pérdida de 268 millones de lempiras (11,57 millones de euros).

En este contexto, el viceministro de Ganadería de Honduras, Juan Carlos Ordóñez, anunció que el Congreso está dispuesto a aprobar una ayuda de cinco millones de lempiras (216.139 euros) para aumentar los recursos del bono productivo y ayudar con ello a financiar las fuertes inversiones que tendrá que realizar la industria agropecuaria tras el paso de 'Ágata'.

SOCORRO A LAS VÍCTIMAS

Entre las prioridades del Gobierno de Honduras, más allá de la reactivación de la economía, se encuentran la atención a las miles de víctimas del temporal y la reconstrucción de las zonas arrasadas por la tormenta tropical.

De momento, 'Ágata' ha dejado un total de 18 víctimas mortales, cuatro heridos de gravedad, 530 damnificados y 12.375 evacuados, según el último informe de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

Además, el Consejo de Ministros decidió el martes mantener vigente el decreto aprobado el domingo para declarar el estado de emergencia nacional y agilizar con ello las labores de prevención de riesgos y de rescate, según informó el diario local 'El Heraldo'.