Actualizado 30/07/2011 07:01

México.- Aumenta en 3,2 millones el número de mexicanos pobres entre 2008 y 2010


MÉXICO DF, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de ciudadanos pobres en México aumentó hasta los 52 millones entre 2008 y 2010, lo que supone un aumento de 3,2 millones. Estos son los datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los que también se extrae que 11,7 millones de mexicanos viven en situación de pobreza extrema.

Las regiones urbanas han sido las más afectadas por la crisis. Otra estadística que solo tiene en cuenta los ingresos señala que el número de pobres patrimoniales --los que no pueden pagar el transporte y los gastos personales-- ha crecido en 7,1 millones, con lo que pasa a ser de 57,7 millones. Desde que el presidente Felipe Calderón llegó al poder, en 2006, hay 13 millones de pobres más en el país norteamericano, informa 'La Jornada'.

El secretario ejecutivo de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, explica que de los seis aspectos calibrados, la situación es más grave en la alimentación, pues 28 millones de personas no disponen de la comida necesaria. También destaca la falta de ingresos.

Los estados de México, Jalisco y Yucatán son en los que más ha crecido la pobreza extrema, mientras que la moderada ha crecido sobre todo en Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca.

Por su parte, tras conocer estas cifras Calderón ha señalado que lamenta la pérdida de ingresos que sufre la población, pero matiza que no pudo tomar medidas para evitar la crisis.

"Ciertamente, no estaba en nuestras manos, no podíamos hacerlo, evitar que ocurriera esa crisis internacional. No está en nuestras manos ni los mercados de materias primas ni los grandes negocios de las compañías financieras internacionales y menos el gasto a veces irresponsable que se ejerce en algunas potencias", ha argumentado.

Pone en valor que han bajado los datos de pobreza extrema, mientras ha mejorado el acceso a servicios de sanidad y seguridad social. Asimismo señala que su Gobierno ha logrado neutralizar los efectos de la crisis.