Actualizado 10/05/2012 19:02

México.- Aumentan a 20 los cadáveres encontrados en Jalisco


MÉXICO DF, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Justicia del estado mexicano de Jalisco (oeste) ha confirmado que son 20 los cuerpos que han sido encontrados en esa región con evidentes signos de tortura, en lo que podría ser un ajuste de cuentas entre bandas rivales.

Los primeros 18 cadáveres estaban dentro de dos camionetas que fueron aparcadas cerca de un motel situado en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala, en el municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos, ha precisado el procurador de Justicia de esa región, Tomás Coronado Olmos.

Más tarde, fueron encontrados otros dos cuerpos en una carretera del municipio de El Arenal, en el sector de Valles de Jalisco. Coronado no descarta que estas dos nuevas víctimas tengan alguna relación con las encontradas anteriormente.

Ninguno de los cuerpos ha sido identificados, aunque la Procuraduría ha precisado que todos son hombres. Además, debido a que presentan signos de tortura no se descarta que se trate de miembros de bandas relacionadas con el crimen organizado.

Coronado cree que este hecho podría ser una "repercusión" de la matanza de 23 personas ocurrida el pasado 4 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (norte), fronterizo con Estados Unidos. Nueve de los cuerpos fueron colgados en un puente y los otros 14 estaban dentro de una camioneta.

Jalisco era de uno de los estados que se había mantenido al margen de la guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico en México, sin embargo, desde hace algunos meses se han registrado varios hechos violentos que ponen en evidencia el espacio que estarían ganando las bandas criminales en esa región.

Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de México en diciembre de 2006, más de 50.000 personas han muerto en hechos relacionados con la guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control del mercado de la droga que se consume en Estados Unidos.