Actualizado 16/07/2011 18:55

México/EEUU.- El FBI conoce desde 2007 que existe presencia de 'Los Zetas' en el sureste de EEUU

MÉXICO DF, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mafia mexicana de 'Los Zetas' amplió en 2007 su zona de operaciones hasta varios estados del sureste de Estados Unidos como Tennessee, Georgia y Oklahoma con negocios ilícitos como la extorsión, los secuestros y el tráfico de droga, según un informe de inteligencia de la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) recogido por el diario mexicano 'El Universal'.

Según esta fuente, 'Los Zetas' llegaron a Oklahoma y Tennesse a mediados de 2007, cuando comenzaron los secuestros y extorsiones a inmigrantes que debían dinero al cártel o competidores del negocio del tráfico de seres humanos bajo la dirección de Gaspar González Alcantar, presuntamente de nacionalidad mexicana, según los informantes del FBI.

El documento del FBI ha sido filtrado por el colectivo de hackers LulzSec y en él el organismo estadounidense alerta de que la presencia de 'Los Zetas' podría derivar en un aumento del contrabando, tráfico de drogas y violencia en el suroeste del país.

Como prueba de la penetración del cártel mexicano en Estados Unidos, el FBI relata cómo un informante les explicó que un afiliado al grupo, José Fuentes Anaya, introducía droga en el Correccional Federal de Bennettsville, una cárcel de mediana seguridad en la región sureste de Carolina del Sur.

Fuentes Anaya presumía con frecuencia de que 'Los Zetas' eran quienes le suministraban los estupefacientes y de que podía mover grandes cantidades de cocaína y marihuana de México a Texas y luego distribuidas a cualquier punto de Estados Unidos.

En concreto, 'Los Zetas' en colaboración con otro grupo local, 'Los Tolles' enviaban cargamentos de entre 100 y 150 kilos de cocaína por carretera hasta Atlanta desde 2007.