EP Latam
 
 
Lunes, 28 de mayo 2012
México

El Gobierno urge al Congreso aprobar reformas legales para combatir el narcotráfico en México

MÉXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Felipe Calderón ha urgido al Congreso mexicano aprobar un paquete de reformas legales que van dirigidas a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, pues considera que la campaña electoral para las elecciones presidenciales de julio "no debe ser pretexto" para evadir responsabilidades relacionadas con la seguridad en esa nación azotada por la violencia.

   "La agenda que hemos establecido no puede postergar más el fortalecimiento de nuestras instituciones frente a la delincuencia porque la sociedad nos exige, la sociedad merece más y mejores resultados por parte de todos", ha señalado el secretario (ministro) de la Gobernación, Alejandro Poiré, en rueda de prensa.

   Calderón presentó hace meses propuestas de reformas a las leyes de Extinción de Dominio, de Seguridad Nacional, de Testigos Protegidos, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, y a los códigos de Justicia Militar, y de Procedimientos Penales, así como algunos cambios en la legislación referente al blanqueo de dinero.

   Con este conjunto de leyes la responsabilidad penal también alcanzaría a "personas físicas o a personas morales que realicen actos que, de una manera directa o indirecta, preparen o faciliten la comisión de cualquier delito", ha enfatizado Poiré.

   El nuevo marco jurídico permitirá imputar y atribuir toda la responsabilidad a una organización que opere "de una manera sistemática para la realización de una serie de delitos" como el secuestro, la extorsión y los homicidios.

   La Cámara de Diputados y el Senado comenzarán este miércoles el último período ordinario de esta legislatura que culminará el próximo septiembre cuando asuman sus escaños los nuevos parlamentarios --un total de 628-- que serán elegidos en julio, junto al sustituto de Calderón.

   Poiré ha aclarado que la actual campaña electoral "no debe de ser pretexto para evadir la responsabilidad que tenemos con la tranquilidad, con el bienestar y con el desarrollo y seguridad a la que tienen derecho todas las familias" en México.

   "La delincuencia es la mayor amenaza que tiene el país, particularmente el crimen organizado es la mayor amenaza que tienen las familias que están expuestas a sus más reprobables manifestaciones de violencia", ha insistido.

   La violencia se ha cobrado la vida de más de 47.500 personas, según cifras oficiales, desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006, como consecuencia de la encarnecida guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control del mercado de la droga que se vende en Estados Unidos.

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles Chávez afirma que no hay que subestimar a Capriles Sebastián Piñera obtiene un histórico 0 por ciento de aprobación en Aysén
Una pequeñísima Sara Carbonero

Iker Casillas comparte en Facebook una foto de su "bichito"


El portero del Real Madrid ha mostrado su lado más tierno en su página personal de Facebook al subir una antigua fotografía de su novia. En ella, Sara Carbonero no aparenta más que uno o dos años de edad, pero desde luego está bien claro que es ella.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.