EP Latam
 
 
Sábado, 11 de febrero 2012
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/02/2010 21:10
México

Piden crear una Fiscalía federal que se encargue de buscar a las personas desaparecidas en México

   La Asociación Ciudadana contra la Impunidad pidió este lunes al Gobierno de Felipe Calderón crear una Fiscalía federal que se encargue de buscar a las personas desaparecidas en México que podrían ser casi medio millar.

   Un grupo de familiares de desaparecidos viajaron hasta Ciudad de México para entregar a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) unas 200 fotografías de personas que fueron privadas de su libertad ilegalmente.

   La asociación pide que las fotografías sean mostradas al presunto narcotraficante Teodoro García Simental, alias 'el Teo', para que identifique a sus posibles víctimas. Lo mismo podrían hacer más adelante con otros criminales procesados.

   El secretario general de la asociación, Fernando Ocegueda, comentó que entre las personas que buscan figuran mujeres y niños, además de hombres que fueron secuestrados en hechos individuales o masivos ocurridos hace meses o años, informó el diario local 'El Universal'.

   Ocegueda ha dicho se sospecha principalmente de 'el Teo', considerado el enlace del cártel de Sinaloa en el estado de Tijuana, que fue detenido en enero de este año. También se le conoce porque ordenó diluir en ácido a unos 300 enemigos.

   En algunos casos los familiares han pagado rescate hasta en dos ocasiones sin que los secuestrados hayan liberado a las víctimas y sin que los responsables hayan seguido estableciendo contacto para negociar una posible liberación.

   Ocegueda calcula que casi un millar de personas en México se encuentran desaparecidas, aunque la asociación sólo ha logrado documentar unos 200 casos que cuentan con un número de averiguación previa asignado por las autoridades judiciales.

   En el año 2009 fue creada una fiscalía especial para investigar los casos de personas desaparecidas, pero la misma no cuenta con el personal ni los recursos necesarios para funcionar y, por tanto, no ha tenido avances en esa materia.

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
Insulza (OEA) condena el "tono belicista" de Reino Unido sobre Malvinas Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización" Policías y bomberos de Río de Janeiro se declaran en huelga
'Estoy encantada'

Carla Goyanes presume de embarazo


Carla Goyanes y su marido Jorge Benguria se trasladaron poco después de contraer matrimonio a Miami por motivos profesionales. No se supo nada más de la pareja hasta noviembre, cuando anunciaron que iban a tener su primer hijo. Pero Carla ha venido unos días a Madrid para la presentación del libro de recetas que ha escrito su hermana Caritina.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.