EP Latam
 
 
Lunes, 28 de mayo 2012
Paraguay

El Congreso aplaza discusión sobre el estado de excepción en el norte de Paraguay

   La Cámara de Diputados de Paraguay ha aplazado este martes de forma indefinida la discusión de una ley que declara el estado de excepción en dos departamento del norte del país, con el objetivo de reforzar los operativos contra el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

   La propuesta de postergar el debate fue presentada por el diputado Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), miembro de la coalición gobernante, quien consideró que "no existen motivos que justifiquen" esta medida porque Paraguay no afronta "un conflicto armado internacional" que ponga en "peligro" su integridad.

   A su turno, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Carlos Liseras, ha recordado que cuando el Gobierno de Fernando Lugo declaró el estado de excepción en 2010 --por razones similares-- se produjo en la zona un "espectáculo bochornoso" que sólo provocó enfrentamientos entre militares y policías.

   "Eso sería gastar recursos y exponer a los militares y policías a un operativo que el año pasado no arrojó ningún resultado positivo", ha indicado Liseras.

   El Senado aprobó el lunes por la noche el proyecto "por la grave conmoción interior generada por los grupos criminales que operan en la zona, poniendo en inminente peligro el funcionamiento regular de los órganos constitucionales, así como el resguardo de la vida, la libertad y los derechos de las personas y sus bienes", señala el texto.

   El Gobierno de Lugo pidió tomar medidas urgentes para frenar las acciones del EPP, después del ataque la semana pasada a una pequeña comisaría de la localidad de Horqueta, en el departamento de Concepción (norte), cerca de la frontera con Brasil, en el que murieron dos uniformados.

   La idea era decretar el estado de excepción en Concepción y el departamento de San Pedro, ante la reclamación de sus habitantes por una mayor seguridad en esas regiones.

   El EPP, que actúa en una zona de la frontera con Bolivia y Brasil donde coexisten grandes establecimientos ganaderos y cultivos ilegales de marihuana, aspira a convertirse en una guerrilla. Muchos de sus miembros han sido entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Gobierno de Lugo ha intentado sin éxito desarticular el EPP.

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
Evo Morales pedirá debatir el tema de las Malvinas en la cumbre de la OEA Fidel Castro sabía que Kennedy iba a ser asesinado en Dallas El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles
Según 'Pronto'

Alberto y Charlene de Mónaco esperan su primer hijo


Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas. Aunque ellos aún no lo han confirmado, el cambio de vestuario de la ex nadadora luciendo ropa más holgada sumado a las interrupciones en su agenda oficial han hecho saltar todas las alarmas.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.