Actualizado 27/06/2012 19:32

Paraguay.- Lugo anuncia que no asistirá a la cumbres de Mercosur para "no influir" en las discusiones


ASUNCIÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, ha anunciado que no asistirá a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará esta semana en Argentina, para "no influir" en las discusiones y decisiones que tomen los gobiernos participantes.

La mayoría de los países que forman parte del Mercosur y la Unasur han rechazado la destitución de Lugo y han desconocido al nuevo Gobierno de Paraguay, escenario que el exobispo quería aprovechar en un comienzo para plantear su visión sobre lo ocurrido la semana pasada en su juicio político ante los presidentes de la región.

La cumbre de Mercosur se realizará este jueves y viernes en la localidad argentina de Mendoza. Pero la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también ha convocado a un encuentro de presidentes en esa misma ciudad para discutir la crisis política en Paraguay.

"He decidido no asistir a la cumbre del Mercosur", ha confirmado Lugo en declaraciones a la agencia oficial argentina Télam. Horas después, ratificó su postura en un encuentro con periodistas, sin precisar si esto supondrá su ausencia en la cumbre de la Unasur, bloque que le ha apoyado ampliamente.

Varios de los gobiernos de esos bloques han solicitado a sus embajadores que abandonen Asunción en rechazo al nuevo Gobierno presidido por Federico Franco, quien fuera el vicepresidente durante el mandato Lugo.

Los diplomáticos que regresaron a sus países "tienen no solamente información de la semana pasada, tienen la información de lo que fueron tres años y medio de gobierno de Fernando Lugo", ha afirmado el exobispo.

Pese a este duro revés que ha sufrido su breve carrera política, Lugo no desistirá en sus aspiraciones de ocupar cargos en el Estado o en el Gobierno. Su próximo objetivo es poder convertirse en senador en las elecciones de 2013. "Lo estamos analizando con mi equipo político y con las bases también. Ellos deciden. Queremos una democracia participativa, protagónica, de rostro ciudadano", ha destacado.

Así, ha insistido en que es "difícil" que recupere la Presidencia porque "los caminos jurídicos se cerraron" cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de nulidad del juicio político que el Senado realizó en su contra el pasado viernes.