Actualizado 12/11/2010 18:07

Argentina.- Las FARC lamentan la muerte de Néstor Kirchner y agradecen su preocupación por la paz en Colombia

El fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner con su esposa, la mandatari
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

Reiteran su deseo por hablar ante Unasur


BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado su "solidaridad y condolencia" a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por el fallecimiento de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, a quien calificaron como un "latinoamericano insigne".

"Nos sumamos al sentimiento del pueblo argentino seguidor de sus banderas sociales", expresan las FARC en un comunicado con fecha 30 de octubre, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central y divulgado este viernes por la agencia ANNCOL.

Las FARC destacaron la labor de Kirchner por la "consolidación" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un organismo "independiente del poder de Washington, propio de Nuestra América, sin tutelas imperiales, que se ocupara de nuestros asuntos internos, regionales".

Kirchner fue electo secretario general de Unasur en mayo de este año y desempeñó el cargo hasta su fallecimiento el pasado 27 de octubre, cuando sufrió un paro cardíaco.

"Siempre agradeceremos su humana preocupación por la paz de Colombia, su participación en los procesos de liberación de prisioneros de guerra en el marco del conflicto social y armado que vive el país, y la eficacia de su diplomacia serena para restablecer la concordia entre naciones hermanas", reza el texto.

En este contexto, la guerrilla reiteró su deseo de que Unasur considere los "puntos de vista" expuestos en una "carta abierta" que los rebeldes hicieron llegar al organismo el pasado mes de agosto, en la que solicitan convocar una asamblea general para exponer su "visión" sobre el conflicto armado en Colombia.

La solicitud aún no ha sido analizada por los países miembros de Unasur, entre los que se encuentran Colombia, que ha rechazado la posibilidad de utilizar intermediarios para una eventual negociación con la guerrilla.

A finales de noviembre, el organismo multilateral elegirá un nuevo secretario general. Entre los nombres que más suenan destacan el del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien el próximo 1 de enero entregará el poder a su aliada Dilma Rousseff.