EP Latam
 
 
Lunes, 28 de mayo 2012
Argentina/Perú

Argentina ordena la captura de un expresidente peruano por el secuestro de 13 opositores

Francisco Morales Bermúdez
Foto: EUROPA PRESS/ANDINA

BUENOS AIRES/LIMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un juez federal argentino ha ordenado la captura del expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), acusado de haber participado en el llamado Plan Cóndor --articulado entre dictaduras sudamericanas y Estados Unidos en los años setenta y ochenta-- y ser el responsable del secuestro de 13 opositores a su gobierno que fueron trasladados clandestinamente a Argentina.

   La solicitud de detención con fines de extradición habría sido presentada por el juez Norberto Oyarbide ante el Ministerio de Exteriores de Argentina, para que la remita al Gobierno de Ollanta Humala, informan medios peruanos y argentinos.

   Morales Bermúdez, quien fue presidente 'de facto' en la segunda etapa del denominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas de Perú, ha reaccionado de inmediato a este anuncio, aclarando que no se trató de un secuestro sino de una deportación.

   En este sentido, ha recordado que algunos de los políticos que fueron "deportados" a Argentina, regresaron posteriormente a Perú y participaron en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de 1978, de la que además formaron parte, cita la agencia oficial Andina.

   "Quieren a la fuerza encuadrar a Perú y al gobierno que presidí en el Plan Cóndor, el cual no entró nunca a Perú", ha asegurado el general retirado de 90 años, al destacar que ese país no tenía intenciones de participar en ese tipo de operativos clandestinos porque, en ese momento, se encontraba en un proceso de transición.

   La causa comenzó con la denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, uno de los opositores que fue supuestamente secuestrado durante el Gobierno de Morales Bermúdez, quien denunció que los 13 detenidos fueron internados a la fuerza en centros de reclusión argentinas.

   Morales Bermúdez "tiene derecho a defenderse, pero debe explicar por qué no fue un exilio norma, por qué fue en un avión militar, por qué vamos a una base militar, por qué nos entrevistó una delegación de las Fuerzas Armadas", ha señalado Napurí en declaraciones a la emisora local RPP.

   Según Napurí, un coronel de apellido Arana les recibió en suelo argentino y les informó de que eran "prisioneros de guerra, porque los Estados Mayores habían pactado un acuerdo" de intercambio de presos políticos.

   En el marco de este proceso también habría sido imputado el exdictador argentino Jorge Videla, y su ministro del Interior, Albano Harguindeguy, por su presunta participación en el secuestro de los opositores peruanos.

   Videla, de 86 años fue condenado en diciembre de 2010 a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y actualmente afronta varios procesos por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura argentina (1976-1983).

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
Evo Morales pedirá debatir el tema de las Malvinas en la cumbre de la OEA Fidel Castro sabía que Kennedy iba a ser asesinado en Dallas El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles
Según 'Pronto'

Alberto y Charlene de Mónaco esperan su primer hijo


Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas. Aunque ellos aún no lo han confirmado, el cambio de vestuario de la ex nadadora luciendo ropa más holgada sumado a las interrupciones en su agenda oficial han hecho saltar todas las alarmas.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.