Actualizado 17/12/2013 22:29

Bolivia acusa a Chile de "atentar contra el comercio internacional boliviano"

LA PAZ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha acusado este domingo al Gobierno chileno de "atentar contra el comercio internacional boliviano" al no garantizarle el libre tránsito por su aduana, hecho que ha descrito como una nueva vulneración del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

   "Este es un nuevo atentado, una violación al Tratado de 1904, que dice que Chile debe garantizar el libre tránsito, pero estamos viviendo por más de cien años de enclaustramiento al comercio, a las actividades económicas, a miles de bolivianos que se han visto perjudicados", ha sostenido.

   Quintana ha asegurado que en base al texto no se puede interrumpir "ni un sólo día" las comunicaciones terrestres y aéreas a las que tiene acceso Bolivia a través de los puertos chilenos, según ha informado la agencia estatal de noticias boliviana, ABI.

   Los pasos fronterizos quedaron cerrados durante casi una semana debido a las manifestaciones celebradas por trabajadores aduaneros chilenos en favor de un aumento de sueldo, protesta que paralizó las exportaciones bolivianas y que causó pérdidas por valor de dos millones de dólares (alrededor de 1,5 millones de euros).

   "La Cancillería ha estado haciendo su trabajo, ha estado trabajando intensamente, se han enviado notas a la Cancillería chilena de protesta, pero esto exige medidas que van más allá de la mera protesta acá se ha producido violaciones", ha manifestado Quintana.

   "No sólo son los perjuicios, es el efecto colateral de lastimar la propia imagen de Bolivia ante la comunidad internacional, porque ahí hemos incumplido el compromiso de entregar la mercadería a fin de año", ha argumentado.

   Las palabras de Quintana han llegado apenas un día después de que el presidente boliviano, Evo Morales, pidiera a Chile que resarza lo daños económicos causados por el cierre de la frontera común a causa de la huelga.