Actualizado 13/12/2011 23:16

Bolivia/Chile.- Bolivia presentará en 2012 ante la CIJ la demanda contra Chile para recuperar su salida al Pacífico


LA PAZ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bolivia presentará en 2012 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como parte de sus esfuerzos por recuperar el acceso al océano Pacífico que perdió a finales del siglo XIX en una guerra contra Chile, informó el Gobierno de Evo Morales.

"El próximo año estaremos listos con nuestra demanda y los argumentos históricos, económicos y, sobre todo, jurídicos" para que la CIJ "ejerza su justicia para una salida soberana al mar", explicó el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.

Lanchipa aclaró que todavía no han precisado la fecha de presentación de la demanda porque la Diremar --comisión que creó el Gobierno para llevar este asunto-- está analizando meticulosamente los argumentos que expondrán a fin de "obtener un resultado positivo" en La Haya.

Morales anunció el pasado marzo su intención de llevar a instancias jurídicas internacionales el reclamo por una salida al mar, iniciativa que fue inmediatamente rechazada por el Gobierno de Sebastián Piñera que ha argumentado en repetidas ocasiones que Chile ya no tiene asuntos pendientes con La Paz.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de tierra a finales del siglo XIX durante la llamada Guerra del Pacífico. Desde entonces, ambas naciones vecinas mantienen una confrontación diplomática que ha ido empeorando por otros asuntos territoriales que se han ido sumando a lo largo de los años.

Santiago y La Paz mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de trece puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.