Actualizado 22/05/2013 08:10

Bolivia/Chile.- La OEA retira la disputa territorial entre Bolivia y Chile de la agenda de su próxima Asamblea General


SANTIAGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha decidido retirar la disputa entre Chile y Bolivia por una salida soberana al océano Pacífica de la agenda de su próxima Asamblea General, que se celebrará entre el 4 y el 6 de junio en Guatemala.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Chile ha explicado que el pasado 3 de mayo su Gobierno solicitó que el tema desapareciera de la agenda, dado que Bolivia lo había trasladado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Es claro que una materia sometida al conocimiento de un sistema de solución de controversias como es la CIJ, debe mantenerse al margen de otros mecanismos y organizaciones, lo cual es reconocido por el propio estatuto de la CIJ y por la Carta de la OEA", ha argumentado.

A pesar de ello, Bolivia se opuso, "lo que motivó que Chile requiriera una sesión especial para tratar esta materia, solicitando a todos los países miembros que presentaran sus argumentos", lo que le ha permitido recabar "un sólido y mayoritario respaldo para exigir la retirada del tema marítimo".

"Bolivia se ha visto ante la posibilidad de enfrentar una masiva votación contraria a su posición, lo que le ha llevado a solicitar unilateralmente la exclusión del tema marítimo", ha informado la Cancillería chilena.

Además, ha recordado que "desde 1979 la OEA, a solicitud de Bolivia, incluyó el tema marítimo en la agenda de las sucesivas Asambleas Generales, pero en los últimos años los miembros han reiterado el carácter bilateral de esta materia".

En respuesta, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha aclarado que el comunicado chileno "no tiene relación con la verdad" porque el Gobierno de Evo Morales fue quien solicitó "la no inclusión del tema marítimo, en virtud de la presentación de su demanda ante la CIJ".

"Una vez presentada la demanda de conformidad a la práctica internacional corresponde la suspensión temporal del tratamiento del tema marítimo en la Asamblea General de la OEA", ha aclarado, en un comunicado.

Por su parte, el embajador boliviano en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, ha subrayado que la retirada del tema marítimo "no significa la extinción de la competencia de la OEA para tratarlo ahora o cuando lo vea conveniente".

En este sentido, Choquehuanca ha apuntado que en la próxima Asamblea General "la delegación boliviana dará a conocer las acciones emprendidas por su Gobierno ante la justicia internacional".

DISPUTA TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.