Actualizado 16/02/2011 17:53

Bolivia.- Evo Morales dice que EEUU no tiene "autoridad ni moral" para criticar la lucha antidrogas de América Latina


LA PAZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado este miércoles que Estados Unidos no tiene "autoridad ni moral" para criticar la lucha contra el narcotráfico que emprenden varios países latinoamericanos por haber intentado introducir "ilegalmente" armas y drogas en Argentina.

Morales ha criticado así el incidente del avión militar norteamericano que aterrizó en Buenos Aires la semana pasada con material de guerra y algunos narcóticos que no habían sido autorizados por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Si lograron ingresar ilegalmente drogas y armas a Argentina ¿Cómo será en otros países latinoamericanos?", se preguntó el mandatario boliviano.

Para Morales este hecho demuestra que la Casa Blanca "tiene por objetivo desestabilizar y destruir a las democracias y a los Gobiernos constituidos legítima y legalmente en Latinoamérica".

En reiteradas ocasiones Morales ha advertido de que no permitirá que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) regrese a Bolivia, tras haber sido expulsada en noviembre de 2008 junto al embajador norteamericano en La Paz, por haber apoyado supuestas acciones contra su Gobierno organizadas por la oposición.

"Estados Unidos no tiene autoridad ni moral para hablar y cuestionar la lucha contra el narcotráfico que llevan adelante con esfuerzo las naciones latinoamericanas", ha insistido, según declaraciones citadas por la agencia oficial ABI.

El Gobierno de Fernández de Kirchner ha acusado a Washington de pretender introducir armas y algunas drogas dentro de su territorio a través de un avión que arribó el pasado 10 de febrero a Buenos Aires y que había sido autorizado a ingresar a Argentina con determinado material.

El cruce de acusaciones comenzó cuando Estados Unidos expresó su malestar por la manera en que las autoridades locales asumieron el caso. Según el Departamento de Estado, el avión militar trasladaba a un grupo de "expertos y equipos de entrenamiento", pero Argentina asegura que la aeronave trasladaba objetos que no habían sido declarados.

Ante esta situación, Argentina ha enviado una nota de protesta formal a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires en la que manifiesta su "malestar" por la "omisión de información" sobre la naturaleza de la carga transportada, así como por el hecho de que las autoridades estadounidenses "no han proporcionado explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia del material no declarado y el uso que se le pretendía dar una vez ingresado al país".