Actualizado 04/09/2011 05:47

Los estudiantes y el Gobierno se citan el martes para acercar posturas tras "un primer acercamiento positivo"


SANTIAGO DE CHILE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha confirmado este domingo que las manifestaciones continuarán y ha anunciado que este martes hará entrega de una respuesta al Gobierno, tras mantener "un primer acercamiento" de posturas con el Ejecutivo presidido por Sebastián Piñera, según ha confirmado la presidenta de la Confech, Camila Vallejo.

La reunión que mantuvieron durante dos horas los representantes estudiantiles con la delegación gubernamental en el palacio de La Moneda "está en el marco de una primera instancia de diálogo donde se transparentaron las posturas", ha afirmado Vallejo.

"La postura del Gobierno" será discutida en el seno de la Confech este lunes y "el martes o el miércoles a primera hora" le entregará al Ejecutivo "su postura", ha apostillado.

Previamente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que será el lunes cuando se aborde los asuntos pendientes como "la forma y los plazos" del posible acuerdo entre las partes, así como "la propuesta de una posible instancia de trabajo".

OPTIMISMO

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ha valorado este diálogo como "un acercamiento positivo", "útil" y "franco", y se ha mostrado "optimista", ya que "se ha dado un primer paso para conseguir la solución" definitiva a las tensiones.

"El presidente y los distintos actores intercambiaron puntos de vista con franqueza y sinceridad, y esa es la base para construir diálogos y acuerdos", ha añadido Bulnes.

En la misma línea en la que se han pronunciado tanto Vallejo como Gajardo, el titular de Educación ha confirmado que el lunes se definirá una agenda de trabajo con el objetivo de "acordar los distintos puntos para poder consensuar una mejor educación y de calidad", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Por otra parte, durante el transcurso del encuentro, se ha celebrado una manifestación pacífica frente al palacio de La Moneda en contra de la reunión del Gobierno con los estudiantes y que ha sido secundada por miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), profesores y universitarios.

Muchos de los asistentes se han quejado de no haber sido incluidos en el diálogo, si bien otros sectores de la concentración han acudido para apoyar el proceso de diálogo, según ha informado la cadena chilena CNN.