Actualizado 02/11/2009 17:12

Colombia/Ecuador.- El juez ecuatoriano que investiga el bombardeo en Angostura refuerza su seguridad


QUITO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos Daniel Méndez Torres que investiga el bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el pasado 1 de marzo de 2008 en Angostura (Ecuador) confirmó que se ha reforzado su seguridad, después de que el Gobierno colombiano informara de un plan de la guerrilla para asesinar al magistrado.

En declaraciones al canal Ecuavisa, el magistrado del 'caso Angostura' admitió este domingo su "temor natural" y precisó que actualmente cuenta con "protección" policial.

Asimismo, admitió que no es la primera vez que recibe amenazas de muerte y auguró que tampoco será la última. "No es la primera vez que recibo amenazas y creo que la última tampoco", explicó.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Miguel Carvajal, confirmó que el Gobierno ha tomado "algunas medidas de protección adicionales" para garantizar la seguridad del magistrado a las que ya se tomaron con anterioridad.

El Ministerio de Defensa colombiano advirtió este domingo de que "recientemente recibieron información de Inteligencia altamente confiable que indica que el Frente 48 del grupo narcoterrorista de las FARC, que opera en la zona sur del país en límites con Ecuador, planea realizar en los próximos días una acción terrorista para atentar contra la vida del Doctor Daniel Méndez Torres".

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, informó "personalmente" al Gobierno ecuatoriano sobre el supuesto plan de las FARC para atender contra el juez de Sucumbíos y ordenó a las fuerzas de seguridad del sur del país mantenerse en alerta preventiva y colaborar con las autoridades ecuatorianas para frustrar el plan.

Las FARC rechazaron sin embargo este domingo tener un plan para asesinar al juez ecuatoriano y atribuyeron la intención de las autoridades colombianas de señalar a las FARC en un "intento desesperado de la oligarqía colombiana para evitar la extradición del más aborrecible de los Santos, Juan Manuel".

La guerrilla calificó de "infundio" la acusación del Ministerio de Defensa que este domingo denunció en un comunicado un plan de las FARC para asesinar al juez, algo que para las FARC no tiene "ninguna credebilidad", al tiempo que advirtió de que no sería "nada de raro" que el Gobierno ya tuviera "el comando de paracos para que ellos mismos maten al juez, Daniel Mendez Torres".

Quito y Bogotá rompieron relaciones diplomáticas a raíz del bombardeo, aunque a finales de septiembre aceptaron retormar el diálogo con vistas a normalizar sus relaciones.

Sin embargo, la solicitud de extradición por la Justicia ecuatoriana del ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos como la dictada posteriormente para el jefe del Ejército colombiano Freddy Padilla de León por su responsabilidad en el bombardero en Angostura, en el que murieron 26 personas, incluido el ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes, ha perjudicado los avances en la normalización.