Actualizado 27/02/2013 14:59

C.Rica/México.-El Congreso de Costa Rica admite el TLC que unifica los acuerdos comerciales entre Centroamérica y México

SAN JOSÉ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Costa Rica ha aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) en virtud del cual se unifican los acuerdos comerciales vigentes entre los distintos países de Centroamérica y México, según ha informado este miércoles la propia Asamblea Legislativa a través de la red social Twitter.

El Tribunal Constitucional aprobó el pasado lunes el TLC para su posterior ratificación en la Asamblea Legislativa. La primer lectura se produjo el pasado mes de diciembre. El TLC, firmado por México y Costa Rica en 1995, se ha renegociado y unificado con el resto de países Centroamérica en base a un acuerdo bilateral de 2011.

La aprobación del TLC se produjo este martes por la noche y establece un marco jurídico para mejorar las relaciones comerciales y de inversión entre México y las cinco naciones de Centroamérica con las que ya tenía acuerdos vigentes de manera individual --Costa Rica, Guatemala, Honduras, El salvador y Nicaragua--.

"Este TLC es el resultado de un proceso de convergencia con el que se han mejorado los procedimientos aduaneros que favorecen el comercio y se modernizan las disposiciones en materia de inversión, servicios y las compras del sector público y de la propiedad intelectual", ha declarado la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Este hecho debe ser entendido como "la posibilidad de ampliar oportunidades para el sector productivo costarricense y de fortalecer las existentes", ha añadido González, quien podría convertirse en la siguiente directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a través de un comunicado

Gracias al TLC, el comercio ha aumentado un diez por ciento cada año entre los años 2000 y 2011 y ha generado beneficios de alrededor de 1.400 millones de dólares (1.068 millones de euros), de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

La actualización de este tratado surge una semana después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visitase Costa Rica, donde se reunió con su homóloga, Laura Chinchilla, e instase al Congreso a que aprobase este acuerdo.

Durante su visita, Peña Nieto se reunió con los jefes de Estado de Panamá, Honduras y Guatemala y declaró ante los medios que había discutido la posibilidad de incluir a Panamá en los términos del tratado.